Nación evaluará declarar ilegal el paro de los químicos en Termosán

El conflicto gremial se trasladará al Ministerio de Trabajo en Buenos Aires, que evaluará el pedido de la empresa. Desde el área provincial así lo señalaron. El posible cierre de la firma fue expuesto por su propietario ante la cartera santafesina.


El paro de actividades dispuesto por el Sindicato Químico de San Lorenzo en la firma Termosán, del Grupo Pelco, continúa vigente, como desde el pasado jueves. Las mediaciones dispuestas por el Ministerio de Trabajo de la Provincia no surgieron efecto y todo parece que en adelante se impondría la intervención del área ministerial nacional.

Desde el ámbito administrativo santafesino sus funcionarios señalaron que su arbitraje casi está terminado. “Nosotros estamos evaluando el pedido de la empresa (determinar la medida de fuerza como ilegal), y en principio ello no es reporte de la provincia, que ante pedidos de tal naturaleza lo que hace es confeccionar un análisis de las situaciones fácticas y jurídicas para elevar el caso a la Nación; creemos que esto es lo que se hará”, señaló Gerardo Canseco, subsecretario de la cartera provincial.

La firma, dedicada al tratamiento de residuos peligrosos y radicada en Puerto San Martín, expresó formalmente su solicitud para declarar la huelga como ilegal, sosteniéndose en que es el gremio el que no acata lo convenio. Para eso, se refirió a un acta acuerdo suscripto entre este sindicato y la empresa, el año pasado, donde se disponía un pago extraordinario de 25 por ciento por encima de la masa salarial a cambios de la implementación de turnos rotativos de acuerdo a medida que el crecimiento en los niveles de productividad lo requiriesen.

Luego del prolongado conflicto del mes pasado, con varias semanas de inactividad a raíz de otro paro, también determinado por el mismo gremio, esta vez por el rechazo al despido de un operario, ese nivel de productividad, lógicamente, decayó. Por tal razón, ahora la empresa prescindió de los turnos rotativos, y por ende, el plus salarial no se abonó.

La medida fue rechazada por el gremio, y a su vez, dicho reclamo, fue también impugnado por la patronal. Así fue como las actuaciones se remitieron a la esfera provincial, especulándose que ahora pasen al ámbito nacional.

“No observamos una mala predisposición de la empresa en esta nueva diferencia, por el contrario, en el conflicto anterior fue la firma la que cedió y reincorporó al operario cesanteado, a pesar de justificar sus razones, destrabando la situación. Para superar cualquier instancia conflictiva siempre se necesita de un poco de colaboración, y de ambas partes”, indicó el funcionario, que nada expresó sobre esa misma predisposición demostrada por la asociación sindical.

Ayer, sl24 adelantó una versión sobre un posible cierre de la planta industrial, a lo que José Zganjar (secretario adjunto del Sindicato Químico) recusó alegando que dicha especie era “tendenciosa”, descreyendo de la fuente consultada. Tal fue el enojo demostrado por el gremialista que, en medio de un reportaje que se efectuaba en FM Vale 97.5 (otra de las firmas integrantes del Grupo agenda), interrumpió abruptamente la comunicación telefónica que se sostenía al aire.

Hoy, fue el propio Canseco quien reconoció que durante los diálogos mantenidos por este diferendo, fue el propietario de la firma “el que dejó trascender en un par de ocasiones tal posibilidad”, aunque aclaró que por el momento “no inició ningún pedido formal para incluirse en algún concurso preventivo de crisis”.

De esta manera, queda demostrado el prejuicio de Zganjar para con este medio de comunicación, cuyos periodistas no hicieron otra cosa que exponer públicamente esa versión en pos de hallar alguna respuesta u opinión desde el ala sindical.

Comentarios