Buenos Aires – En el marco de la convención anual de la Cámara Argentina de la Construcción, el secretario de Obras Públicas de la Nación, Luis Giovine, abordó los planes y prioridades del gobierno nacional en materia de infraestructura. Durante su intervención, Giovine destacó la continuación de 400 obras públicas prioritarias y subrayó los acuerdos de transferencia de proyectos a las provincias, señalando un enfoque colaborativo entre la Nación y las jurisdicciones provinciales.
Giovine explicó que la Nación seguirá adelante con 400 proyectos estratégicos, muchos de los cuales han sido transferidos a las provincias para su ejecución y gestión. Este movimiento, según el secretario, busca no solo descongestionar la carga administrativa a nivel nacional sino también empoderar a las provincias, permitiéndoles tomar un papel más activo en el desarrollo y mantenimiento de sus infraestructuras.
Impulso a Proyectos Provinciales
Uno de los puntos centrales de su discurso fue el anuncio de un ambicioso programa de infraestructura para mejorar los accesos a los puertos de Rosario. Giovine detalló que este proyecto se desarrollará en dos etapas, con una inversión inicial de 400 millones de dólares y una segunda fase que alcanzará los 1000 millones de dólares.
“Hay iniciativas provinciales que estamos empujando con mucha fuerza. Una de ellas es el programa de ingresos a los puertos de Rosario,” afirmó Giovine. Este proyecto es particularmente crucial para los puertos de San Lorenzo, Puerto San Martín y Timbúes, áreas vitales para la economía y el comercio exterior argentino.
Acuerdo con el Gobernador Pullaro
En una movida significativa, Giovine anunció la firma de un acuerdo con el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro. Este acuerdo establece un esquema de concesiones para la realización de las obras, financiado a través del cobro de peajes. La implementación de peajes no solo permitirá financiar la construcción inicial sino también garantizar el mantenimiento futuro de las rutas.
“Hoy firmamos el acuerdo con el gobernador Pullaro”, aseguro Giovani. Estos son todos tramos de rutas que están en las ciudades de San Lorenzo, Puerto San Martín y Timbúes. La provincia busca cobrar un peaje para la realización de las obras y su futuro mantenimiento. Este modelo de financiación se ha utilizado con éxito en diversas partes del mundo y se espera que proporcione una solución sostenible para la infraestructura vial de la región.