El ministro de Obras Públicas de la provincia de Santa Fe, Lisandro Enrico, en una entrevista con CNN Radio Rosario, se refirió a la situación actual en lo relacionado a las rutas nacionales que el gobierno de Javier Milei no repara, pese al compromiso previo de hacerlo en tiempo y forma, mientras las trazas continúan deteriorándose en forma permanente.
Al respecto, detalló: “Es una necesidad que tenemos, casi desesperante, de una respuesta por parte de la Nación en el problema de las rutas nacionales con la falta de reparación permanente porque de lo contrario se rompen cada vez más con el tiempo. El gobierno de Milei se comprometió a hacerlo, pero todavía no empezó y además de que no tienen fondos, harán algo muy elemental como la reparación de bacheos y nosotros lo que estamos buscando es una solución más de fondo en el problema de algunas rutas con un esquema de mantenimiento y conservación”, indicó.
Y explicó una solución alternativa con el aporte de capitales privados: “Por eso dice el gobernador que nos den la posibilidad a nosotros, que no corresponde, que no son nuestras rutas, son nacionales y no cobramos los impuestos que ellos cobran. Que nos permitan hacerlo a través de un sistema de concesión por peajes como existe en todas las partes del mundo y en otra época del país, es la única manera para tener un plan de mantenimiento”, reflexionó.
Después agregó: “Hay cambio permanente de funcionarios, empezamos con el ministro de infraestructura que era Guillermo Ferraro, al mes y medio lo echan, le pasan todo al ministro Caputo, después nombran a un director de vialidad nacional, comenzamos a dialogar, un ingeniero cordobés, en julio lo echan, ponen a otro. Es muy difícil cuando no tenés interlocutores, es una particularidad de este gobierno, sacan y ponen gente, no hay posibilidad de elaborar un plan de trabajo, ni la agenda que debemos resolver”, dijo, resignado.
Finalmente, contó la propuesta de la provincia sobre un tema que trae conflicto con el cobro de una tasa a los camiones por parte de las ciudades portuarias cuando pasan por sus jurisdicciones: “Sabemos que hay trazas portuarias que pasan por ciudades como San Lorenzo y Puerto San Martín, además de buscarle una solución a las rutas también hay que hacerlo a lo que se llama la travesía urbana cuando el camión entra a la localidad, se debe tener previsto”, comentó.
Para culminar, dejó muy en claro la posición del gobierno de Pullaro: “Lo que no podemos es seguir tolerando que le metan la mano en los bolsillos a los camioneros con una tasa única para obras que no se ven, no estamos dispuestos a avalarlo, así que vamos a buscar una legislación clara y que ordene la cuestión”, admitió Enrico.