La Nación proyecta una producción de 150 millones de toneladas de granos para 2020

La cifra representa 50% más de lo actual. Así lo consideró el subsecretario de Mercados Agropecuarios, Jesús Silveyra, quien destacó la política gubernamental para el sector.


El subsecretario de Mercados Agropecuarios de la Nación, Jesús Silveyra, afirmó que el objetivo de la actual administración nacional, en materia de granos, es “alcanzar una producción de 150 millones de toneladas de granos en el año 2020”.

El funcionario participó en un panel que analizó la “Política de Comercialización de Granos”, en el marco de la Exposición organizada por la Sociedad Rural Argentina, en el predio ferial de Palermo, donde dijo que, desde mediados de diciembre en adelante, “y a partir de las medidas macroeconómicas del gobierno y del Ministerio de Agroindustria, se fue generando un clima propicio en el sector”.

En lo que respecta específicamente a la apuesta por crecer, ni más ni menos, que 50% más del área productiva actual, señaló: “Ahora hay que trabajar sobre los temas de sintonía fina que permitan hacer crecer al sector agropecuario, con un objetivo de 150 millones de toneladas de granos dentro de cuatro años”.

Los datos que aluden a la campaña 2014/2015 centra la producción agrícola argentina en torno a los 107 millones de toneladas, lo que representó un 3,5% de la elaboración mundial de cereales y oleaginosas, que en su total fue de 3.033 millones de toneladas.

Crecer de 107 millones de toneladas a 150 millones en solo cuatro años, es un desafío que involucra no solo a una decisión política gubernamental, sino al compromiso que asuman los integrantes de esta vasta cadena de producción y comercialización que dispone el sector.

Una de las temáticas que incidirá con más fuerza en esta región será, sin dudas, el desafío empresarial para dotar a sus plantas fabriles y terminales fluviales con lo último en tecnología para lograr más producción y más embarques en pos de satisfacer semejante oferta. Y por qué no, también, más puestos de empleo.

Está claro que de haber más oferta los involucrados deberán motivar más ventas, ganar nuevos mercados y adecuarse con los precios de la competencia.

Pero volviendo a la región, otro interrogante es determinar si, tal lo anunciado este pasado sábado por el ministro Guillermo Dietrich (Transporte) se construirán los nuevos accesos ferroviales rumbo a las terminales fabriles y portuarias; si la actual estructura es inadecuada para sostener casi 100 millones de toneladas de producción, ni hablar si esa cantidad se incrementa en otro 50 por ciento.

Para respaldar sus dichos, Jesús Silveyra destacó la respuesta del sector agropecuario a las medidas tomadas por el gobierno nacional, como el fin de las retenciones a las exportaciones de trigo y maíz. Y en tal sentido señaló que este año la producción de trigo marcará un incremento superior al 200%, con más de 4,7 millones de toneladas; mientras que en maíz la mejora será del 44%, con 5,8 millones de toneladas.

Comentarios