La necesidad de tomar 8 vasos de agua al día, ¿mito o realidad?

La teoría de beber ocho vasos de agua al día fue cuestionada por un grupo de científicos australianos


La teoría de beber ocho vasos de agua al día fue cuestionada por un grupo de científicos australianos, quienes a través de una resonancia magnética analizaron los procesos que surgen en el cerebro cuando el cuerpo es obligado a beber líquido.

Los especialistas, pertenecientes a la Universidad de Monash en Australia, explicaron en una publicación que el cerebro activa los procesos de «inhibición de ingesta» tras el consumo de en exceso.

Los científicos argumentaron que el mecanismo de defensa que aplica el cuerpo humano regula la ingesta de líquidos ante un «peligroso» exceso de agua, conocido como hiponatremia, el cual podría causar una intoxicación potencialmente fatal.

Los síntomas que podrían presentarse por el exceso de líquido en el cuerpo son: letargo, náuseas convulsiones y hasta el coma, según afirmaron los especialistas.

¿De dónde proviene el mito de los 8 vasos de agua? 

Especialistas en salud creen que el origen de este mito es una recomendación del Consejo de Alimentación y Nutrición de 1945, que decía que las personas necesitan unos 2,5 litros de agua al día, pero pasaron por alto la frase que aparecía en el renglón seguido: “La mayor parte de esta cantidad está contenida en alimentos preparados”.

«El agua está presente en la fruta y en la verdura. Está en el zumo, en la cerveza, e incluso en el té», sostiene el autor de un libro sobre mitos médicos, Aaron E. Carrol, quien agrega en una publicación que «El número de personas que llevan agua encima cada día parece aumentar año tras año. Y las ventas de agua embotellada siguen subiendo».

El cuerpo humano está «perfectamente equipado para indicarnos que tenemos que beber mucho antes de que lleguemos realmente a deshidratarnos».

Comentarios