¿La nieta recuperada 108 vive en San Lorenzo?

Una joven santiagueña que vive en San Lorenzo hace 20 carece de DNI y, al averiguar para conseguirlo, se le apareció una duda sobre el origen de su identidad. Es que nació en 1977 y podría ser hija de desaparecidos. Se realizará un ADN.


“¿Alguna vez pensaste en tu origen? Si naciste durante la última dictadura militar y tenés dudas podés acercarte a Abuelas de Plazo de Mayo y hacerte un examen de ADN gratuito y anónimo”. Eso decía Estela de Carlotto, Presidenta de Abuelas en el spot televisivo que despertó la curiosidad de una vecina de San Lorenzo que, nacida en Santiago del Estero en 1977, no puede dar crédito de su origen.

“Lo que tenemos es un problema sobre el origen de la identidad de esta chica, que nació en 1977 en Santiago del Estero y nunca pudo acceder a su DNI. Es más, le dieron un número y todo parece indicar que no es el de ella”, señaló Fernando Dagatti, Subsecretario de Derechos Humanos de la Municipalidad de San Lorenzo.

A partir de esa duda, impulsada por el marido de la joven, “nosotros vamos a ponerla en contacto con distintas organizaciones de Derechos Humanos para que se quite todas las dudas sobre su identidad”, señaló Dagatti.

“El caso es muy confuso. La joven no posee en principio una identidad real desde los papeles; aunque también tendría dos partidas de nacimiento. El caso es raro, principalmente porque nunca se solucionó el tema de sus documentos”, explicó el funcionario, quien reflexionó: “Es una situación rara, que no quiere decir que no pueda suceder, pero es extraño que suceda”.

La joven en cuestión tiene 35 años y nació en 1977 en Santiago de Estero. Este jueves se presentará en la oficina de la Subsecretaría de Derechos Humanos para tener una entrevista personal con Dagatti.

¿Estaremos ante la nieta recuperada número 108? Para eso, Abuelas deberá trabajar, como viene haciéndole hace 36 años, en la recuperación de los nietos desaparecidos tras la dictadura militar.

Comentarios