Una vergüenza

La obra de desvío de La Ribera está trabada: “No está ni la traza para hacer la obra”

La obra de desvío de La Ribera está trabada: “No está ni la traza para hacer la obra”

Nueva traza, reunión de la comuna con las empresas.
El Ministro de Obras Públicas de la provincia aseguró que el dueño del campo donde debe pasar el camino no dio la conformidad y por otro lado quedó desactualizado el presupuesto. Los vecinos volveran a padecer los cientos de miles de camiones con los riegos enormes que implica.
El Ministro de Obras Públicas de la provincia aseguró que el dueño del campo donde debe pasar el camino no dio la conformidad y por otro lado quedó desactualizado el presupuesto. Los vecinos volveran a padecer los cientos de miles de camiones con los riegos enormes que implica.

Los reclamos de los vecinos de Villa La Ribera fueron claves para poner en agenda un grave problema de logística que tiene a ellos como víctimas principales, pero al país todo, por la pérdida de eficiencia y costos agregados a la industria que más divisas genera por exportaciones como es la agroindustria.

Lo que lograron 30 familias de un paraje otrora turístico, hoy convertido en un punto de confluencia de cientos de miles de camiones con todo lo que eso implica en una infraestructura preparada para la circulación de un 3% de los vehículos pesados que hoy la transitan, no lo pudo lograr el poder de lobby de las empresas radicadas en la localidad de Timbúes sobre las costas del Río Coronda: ACA, DREYFUS, Renova y AGD.

Estas familias decidieron cortar la circulación de camiones en el puente sobre el río Carcaraña de la ruta nacional 11 para poder hacer visible su padecimiento. Esto obligó al gobernador Omar Perotti a hacer un proyecto para construir una variante sobre un puente ya existente conocido en la zona como Giardino. Esta obra evita que los camiones circulen por la ruta provincial 90 que cruza al medio Villa La Ribera.

Las demoras de un gobierno que entre sus principales fallas tuvo la falta de ejecutividad para llevar adelantes procesos administrativos como la confección de una licitación pública hizo que todo se retrase y en medio de un contexto de extrema volatilidad inflacionaria el presupuesto quede completamente desactualizado.

Declaraciones Enrico ministro de obras públicas

“Son obras que vamos a poner en marchas a la brevedad, pero hay cuestiones a resolver. Por ejemplo, aún no estaba liberada la traza, es decir, el dueño del campo donde pasaría el acceso no firmó la conformidad”, aseguró Lisandro Enrico.

Por otra parte, explicó que ese acceso de camiones, que lo que hace es esquivar la parte urbanizada de la Ruta Provincial 91 en Villa La Ribera, está planificada como un acceso de ripio, lo cual no es algo que les parezca viable. “Queremos hacerlo de asfalto”, contó el funcionario en Radio 2. Cuando la obra fue anunciada SL24 publicaba un artículo con el título Un puente que consolida la decandencia Argentina, la producción llegará por tierra en referencia que el 30% de los camiones que llegan a los puertos de la región van a ingresar por caminos de ripio, celebramos que la nueva administración puede cambiar la lógica de la decadencia.

“La obra está comprometida y el presupuesto que se había realizado no es suficiente, obviamente. Vamos a ver si esta obra podemos financiarla y tenemos bonos nacionales para poder hacer frente a los costos”. Hasta septiembre de 2023, la obra estaba valuada en 7.920 millones de pesos, monto que quedó totalmente desactualizado y deberá ser revisado.

Declaraciones de la vicegobernadora Gisela Scaglia 

El portal de noticias IRE, la vicegobernadora aseguró que la licitación de la obra cayó en el periodo de revisación que ordenó el gobernador, Maximiliano Pullaro “La licitaron se hizo en un período que ya no se podía adjudicar ni licitar una obra. La ley lo impide. Por eso nosotros estamos en revisión absoluta de todos esos procesos”, afirmó categóricamente Scaglia.

“Nosotros lo que vamos a asegurarle a la gente es las obras que se empezaron y que hoy tienen avances, tenemos la responsabilidad de terminar y con eso nos vamos a comprometer. El resto está todo en proceso de revisión, indudablemente que tiene que ver con los fondos que tenga la provincia”, agregó.

¿En qué quedamos?

Las declaraciones de la vicegobernadora no parecen estar en línea con las afirmaciones que el ministro del área, los dirigentes vienen de diferentes espacios políticos, Enrico con mucho manejo territorial, producto de ser también senador, hace declaraciones que puedan estar más en línea con las expectativas de los vecinos de la zona que deberán soportar al menos un año más, y no un año normal, porque se espera récord de cosecha. La vice con una mirada más de gestión política global busca despegarse de las gestiones que puedan tener alguna mancha del gobierno saliente de Omar Perotti.

La comuna, las empresas y una nueva traza

Por su parte, el presidente Comunal de Timbues, Antonio Fiorenza, mantuvo una reunión con el Administrador General de la Dirección de Vialidad Provincial, Ing. Pablo Seghezzo, y representantes de empresas agroexportadoras locales (LDC, RENOVA, ACA).

Los representantes portuarios solicitaron una variante en el trazado, que fue evaluada por el organismo provincial y se logró un consenso para el avance del trazado final y posterior comienzo de la obra. Si bien la reunión se realizó el pasado 22 de diciembre, este miércoles 10 de enero fue presentado el proyecto definitivo de la traza.

La palabra de los vecinos

Juan Nóbile, vecino y antropólogo de Villa La Ribera, compartió sus preocupaciones en una entrevista con SL24. «Va a ser un caos, porque el estado de las rutas y los puentes es lamentable. Es terrible el estado en que está ahora el ingreso al puente del río Carcarañá», expresó, destacando el precario estado de las infraestructuras viales hacia los puertos.

«Lo que sí sabemos es que, para marzo, abril, que viene la cosecha gruesa, la obra no va a estar, obviamente», afirmó Nóbile. Y señaló la imposibilidad de que esté finalizada a tiempo para la temporada de cosecha gruesa donde se esperan miles de camiones.

En relación con la seguridad vial de la zona, Nóbile recordó: «El principal riesgo es que todos los años, lamentablemente, este ingreso se cobra vidas en accidentes de tránsito». Haciendo hincapié en la necesidad de que las autoridades se ocupen de la seguridad vial y de las obras de infraestructura de manera urgente.

«Entonces, en principio, lo que podríamos solicitar es, por lo menos que pongan en condiciones el puente que ya está, porque realmente no está en condiciones para soportar, precisamente, el tema de la cosecha gruesa», dijo Nóbile, abogando por medidas inmediatas para mejorar la infraestructura existente.