¿Habrá solución?

La odisea se ser de la región y trabajar en Rosario. Colectivos más de 80 días de paro

El sistema publico de colectivos de Rosario y la región está al borde del colapso. Los choferes acumulan más de 80 días de paro en lo que va del año.


Otro jornada sin colectivos en Rosario y la región. La Unión Tranviarios Automotor (UTA) de Rosario ya lleva siete días de paro corrido desde la semana pasada, cuando lanzó la séptima huelga en lo que va del año, que en total ya acumula 83 días sin transporte. Sólo los subsidios nacionales pueden destrabar, de nuevo, el conflicto, pero el dinero no llega, ni tampoco hay hay fecha de transferencia. Para los colectiveros -y los rosarinos-, la situación se tornó «inaguantable».

El reclamo, de nuevo, es por el atraso del pago de salarios. Los gobiernos provincial y municipal adelantaron sus subsidios pero falta la parte de Nación, que como las veces anteriores, viene con retraso.

Este lunes, el secretario general de la UTA, Sergio Copello, propuso que las empresas saquen un crédito y paguen el saldo, pero la posibilidad parece poco probable cuando se hablan de millones de pesos.

Los trabajadores de la región sólo tiene a disposición los colectivos de la empresa Serodino con frecuencias mucho más acotadas de las dispuestas por la linea Rosario Bus. Esta situación genera grandes perjuicios para todos aquellos que deben movilizarse hasta Rosario y las localidades vecinas, «para llegar a mi trabajo y volver necesito 3 horas más de mi tiempo» comentó una enfermara sanlorencina que trabaja en un sanatorio de la ciudad de Rosario.

El gobierno provincial y el senador del departamento San Lorenzo, Armando Traferri se mantienen en silencio, ninguno de los dos pidió que se reponga con urgencia el servicio publico de transporte que utilizan miles de habitantes de la región diariamente.

Comentarios