La oferta de alquileres aumentó más de un 200% en los últimos cuatro meses en Rosario y los precios no sólo se mueven a menor ritmo que la inflación sino que incluso se negocian a la baja. Así las cosas, sólo en abril, ingresaron al mercado locativo un promedio de 100 propiedades por semana. Y a eso, hay que sumarle los contratos que se hacen vía dueño directo, por fuera de las inmobiliarias.
Según dijo a Punto Biz Alejandro Bassini, titular de Bassini Negocios Inmobiliarios: “Se está dando que si entran 100 nuevas unidades de departamento, se van 50 porque el mercado no revalida el precio. Empieza a haber entonces también un poco de acumulación de inmuebles”, Mientras tanto, en viviendas en general el índice está por debajo, -ya que se suman casas a ese registro- pero el promedio supera el 200%. Según los datos relevados, abril fue el cuarto mes consecutivo en el que creció el número de unidades en alquiler revirtiendo la tendencia contraria que se dio durante el 2023.
“Tal vez te interese leer: bodegas en renta en torreon”
En números, la oferta de propiedades en alquiler pasó de 554 departamentos existentes en diciembre, cuando aún regía la polémica ley de alquileres, a 1691 disponibles al día lunes 6 de mayo en el portal Propia, sitio que reúne a las inmobiliarias locales. Se trata casi dos veces más a la oferta de finales del año pasado. El resto de los portales, como Zonaprop cuenta con 2.200 viviendas ofrecidas y Argenprop 1600.
Tras la derogación de la ley, el gobierno de Javier Milei derogara la Ley de alquileres vigente por decreto en diciembre de 2023, los contratos comenzaron a celebrarse libremente entre las partes con actualizaciones bimestrales o trimestrales por inflación, y contratos, en la mayoría de los casos, cada dos años. Esto generó que la oferta aumentara fuertemente, dada la necesidad del propietario de afrontar gastos fijos de un departamento, algo que se hace cada vez más cuesta arriba.
En los últimos meses, la sobreoferta empezó a empujar los precios a la baja, justo cuando las renovaciones-sobre todo trimestrales y cuatrimestrales, pero también anuales de los contratos viejos- cargan con la inflación del año pasado y del arranque de 2024, al punto de que los valores actualizados sobrepasan a los vigentes en el mercado, justo al revés de lo que ocurría antes. “Hasta el año pasado, se alquilaba todo en cualquier precio y a cualquier condición porque no había nada de disponibilidad. Entonces hoy lo que está sucediendo es que están equilibrando los valores que estaban por encima de la media”, analizó Bassini.
Respecto a los precios, según el último informe del Centro de Estudios Scalabrini Ortiz (Ceso) un monoambiente tiene un costo mensual de $150.000, un departamento de un dormitorio $185.000 y dos dormitorios $240.000. “Estamos sumamente flexibles en todas las condiciones contractuales, ya sea plazo o forma de actualización, y muy dispuestos a escuchar propuestas. Lo más importante es poder tener el departamento ocupado y no estar pagando impuestos, servicios y expensas en una unidad sin usar”, dijo el titular de la inmobiliaria Dunod.