Desde el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros (Soea) de San Lorenzo confirmaron que un grupo de “entre 40 y 50 trabajadores” estará alcanzado por la paralización del funcionamiento de las plantas de extracción de aceite de Vicentin, a partir de la decisión de la empresa de frenar actividades por seis meses a raíz del devastador impacto de la sequía en 2023.
Entre el 10 y el 15 de septiembre mandarán a dicho grupo de trabajadores a “guardia pasiva”, asegurándole el cobro del 100 por ciento del sueldo. “Esto se logró luego de arduas negociaciones, ya que en distintas instancias de diálogo ofrecían abonar primero el 70 y luego el 80 por ciento del salario”, apuntaron desde el Soea.
Mientras se encamina la homologación del concurso por parte del juez de Reconquista Fabián Lorenzini, no obstante indicaron que la planta de procesamiento de girasol en Ricardone continuará trabajando de manera normal. “La envasadora Renopack y Patagonia seguirán funcionando”, aclararon desde el gremio de los aceiteros.
Las plantas que momentáneamente se apagarán son, por un lado, la de Puerto Vicentin, ubicada sobre el río Paraná, con dos líneas con capacidad de procesamiento de 10.000 y 6000 toneladas diarias, respectivamente.
En el marco del concurso, Vicentin había presentado una propuesta a 12 años que incluye un fideicomiso con tres interesados estratégicos: Bunge Argentina, Viterra y la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA), que se quedarían con el manejo del 95 por ciento de la empresa, mientras que los accionistas de Vicentin con el 5%.
“A fin de año vendrían los estratégicos a tomar el control de la empresa”, deslizaron fuentes consultadas del Soea. La falta de semillas de soja, como consecuencia de la sequía que afectó la última cosecha, llevó a Vicentin a tener que paralizar sus plantas extractoras de aceite.