Golpe mortal

La peor noticia para el futuro del Cordón Industrial llegó del lugar menos esperado

Por Nicolás Carugatti


Rafael Gutierrez

Hoy leí la peor noticia que jamas me hubiera imaginado leer.

Pasado el mediodía de hoy me llegó a mi whatsapp el link de una nota publicada en Rosario 3 que me heló la sangre literalmente, el titulo decía «La Corte Suprema de Santa Fe intervino la convocatoria de acreedores de Vicentin y suspendió el proceso», no salí del asombro pero me imagine que todos los actores relacionados con al agroindustria iban a salir espantados a defender la seguridad jurídica, pero el silencio fue ensordecedor.

Voy a tratar de poner en perspectiva la gravedad intencional y económica para el presente y futuro de nuestra región que representa está decisión del presidente de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe, Rafael Gutierrez. En 15 días y luego de más de 2 años de procesos judiciales la empresa Vicentín, fundida por mal manejo de sus dueños comenzaba a formalizar un acuerdo jurídico para ser gestionada por 3 grandes jugadores de la industria agroindustrial, ACA, Viterra y Bunge. Un proceso largo que tuvo de todo, pero venía manteniendo una lógica de seguridad jurídica que daba previsibilidad a empresas que tomarán la decisión de gestionar pasivos superiores a los 1.400 millones de dólares para que las plantas de San Lorenzo puedan volver a producir a full capacidad.

Gutierrez tiene las facultades constitucionales de tomar la decisión de intervenir la convocatoria de Vicentín. En el articulo de Rosario 3 queda en manifiesto el por que de la intempestiva decisión del mandamas de la justicia santafesina «El máximo tribunal santafesino tomó la inédita decisión de sacarle el concurso al juez a raíz de la gravedad institucional que supone el avance de la convocatoria cuando hay en paralelo investigaciones penales por serias irregularidades entorno a los activos que ahora la firma está pretendiendo vender para hacer frente al plan de pago que propuso de su deuda por 1.500 millones, según lo denunció a la Corte uno de los principales acreedores comerciales de la agroexportadora. (Grassi SA).», publica el medio rosarino.

La justicia penal santafesina decidió en la recta final de la convocatoria tener participación activa a semanas de cerrarse el tedioso proceso judicial de la convocatoria. La semana pasada el fiscal Sebastián Narvaja ordenó la detención del actual presidente de Vicentín, Oscar Scarel quien estuvo detenido algo más de 24 horas, fue liberado por el juez  Nicolás Foppiani «yo no tengo claro que se cometió un nuevo delito», aseguró el magistrado, a la distancia parece ser parte de una jugada coronada por Gutierrez hoy.

Estos antecedentes son un certificado de defunción para el Cordón agroexportador más importantes de America Latina, las empresas involucradas en las operaciones califican este episodio como un antecedente terrorífico y muy difícil de explicar en las casas matrices «estamos impactados, no sabemos como seguir».

Miles de puestos de trabajo y sueños de una región prospera puestos en juego por una guerra que tiene tan sólo 4 jugadores de carne y hueso, casí todos en las sombras.

 

 

Comentarios