El Presidente comunal de San Jerónimo Horacio Ciancio fue convocado por el gobernador electo para formar parte de su equipo y ocupará el cargo de Secretario de Gobierno, Municipios y Comunas. Así lo anunció formalmente este jueves el mandatario que se convertirá en el primer hombre de San Jerónimo Sud y el primer dirigente político del radicalismo del Departamento San Lorenzo, en integrar un gabinete provincial.
Por la función que le fue comprometida, cumplirá el rol de Viceministro de Gobierno, cuyo titular será Fabián Bastia. Ciancio decidió tomar licencia sin goce de sueldo de su actual función como mandatario para llevar adelante su nueva responsabilidad en el ejecutivo provincial, por lo que seguirá siendo formalmente el presidente de la comuna y participará de la gestión, cuyas actividades diarias quedarán en manos del binomio integrado por Belén Olmos y Carlos Sthali.
“Esta convocatoria llegó en un momento oportuno, tenemos un grupo consolidado al frente de la comuna, gente de mucha experiencia y gestión, en el marco de un gran apoyo ciudadano.”, reconoció el funcionario y agregó que “a la oportunidad de seguir trabajando por la transformación de nuestro pueblo, se agrega poder hacerlo por todos los santafesinos, junto a Maxi”.
Gobierno, Municipio y Comunas pasará a ser la fusión de dos secretarías. En cuanto a sus funciones, Ciancio confirmó a La Capital que el gobernador le pidió al Ministro de Gobierno Fabián Bastia y a él “empezar por resolver la enorme deuda que el gobierno provincial tiene con los gobiernos locales”.
A su vez, tendrá que administrar los programas para municipio y comunas como el de Obras Menores y el Plan Incluir y simultáneamente coordinar con el resto de los secretarios el funcionamiento del ministerio y relacionarse con senadores, diputados, intendentes y presidentes de comuna.
El funcionario reconoció que la principal problemática con la que se va a encontrar es que “los gobiernos locales están en un momento difícil; más del 70% se endeudan para pagar los sueldos por lo que habrá que resolver esa cuestión, como el pago del aguinaldo y paritarias que todavía no están cerradas”.
En cuanto a su gestión local afirmó que “hicimos que la gente de San Jerónimo se sienta orgullosa del pueblo que tiene y no tengo ninguna duda que ahora se siente orgullosa de que su presidente comunal ocupe un cargo tan importante. Voy a seguir estando, a seguir atendiendo el teléfono y a mis vecinos. Pido licencia para cumplir las dos funciones.
“Fue una decisión que medité demasiado, tuve más de un mes pensando que era lo correcto y lo hablé con muchas personas de mi entorno. Como diría Alfonsín; hacer lo correcto es fácil, lo difícil es saber primero qué es lo correcto”.
El futuro secretario y actual presidente del foro de intendente y presidentes comunales radicales se definió como “una persona que me gusta transformar lo que toco. Nosotros desde el foro tenemos una propuesta que es la modificación de la Ley de Municipios, ir hacia la autonomía municipal y comunal, como también el aumento de coparticipación, que en los próximos cuatro años ojalá podamos concretar”.
En ese rumbo reconoció que “cuando se llega al gobierno, no se hace lo que se quiere si no lo que se puede pero pienso empujar para que ese poder, sea lo más grande posible”. Sabemos que se vienen momentos difíciles en Argentina; sea cual sea el resultado del domingo va a haber algún cimbronazo que va a repercutir en lo social”.
Por último, comentó que conoce a todos los integrantes del gabinete y al resto de los funcionarios que convocó Pullaro: “Es gente que conoce la problemática que le toca a cada uno, que llega con un plan para ejecutar a partir del 11 de diciembre a las 7 de la mañana. Es un gabinete que va a trabajar 24 horas los 7 días a la semana porque así es el gobernador y así debemos ser todos”.