La policía de San Lorenzo trabaja con tolerancia cero para los delitos

Con 25 efectivos en la calle de manera permanente, móviles, el 911 y modificaciones estratégicas la policía trabaja en pos de la seguridad.


La policía de San Lorenzo cuenta en la actualidad con 12 móviles que patrullan las calles de la ciudad. Sumando los efectivos que se movilizan a pie y los de la brigada de motos, en promedio, 25 policías recorren de manera permanente la ciudad.

“Es un buen número y se trabaja muy bien, pero mientras más tengamos mucho mejor. Lo ideal sería llegar a tener 20 móviles permanentes”, reconoce el jefe de la Unidad Regional XVII Crio. Ernesto Andriozzi. “Se trata de hacer una correcta administración de los recursos”, agregó.

A partir de la nueva gestión en la cúpula de la Jefatura -el Crio. Andriozzi asumió su cargo hace poco menos de un mes- se realizaron estratégicas modificaciones en el trabajo policial. Se confeccionó una base de datos informática cargada con archivos digitales de huellas dactilares y se refundó la sección “capturas”, que controla que la pena de los detenidos se cumpla. Por ejemplo, buscar en la calle a aquellas personas que violan su arresto domiciliario.

“Muchas veces se detienen delincuentes que tenían pedido de captura, ahora el trabajo es directo y se sale a buscar a esas personas”, explicó en este último sentido el Crio. Ernesto Andriozzi.

El jefe policial destacó también que “el uso de la moto es fundamental en la característica de los robos en la región” y aseguró que “en el 70 por ciento de los hechos hay involucradas motos”. “Son motos que no están acordes al derecho. Para cometer delitos como robos o hurtos, para el delivery de drogas y hasta para actividades como el sicariato”, agregó.

En este sentido, el jefe policial manifestó: “Necesitamos la colaboración permanente del Estado, que puede multar a los motociclistas y devolverlas a la calle sólo si es factible. La moto es la pata fundamental de la economía delictiva en la ciudad”.

Uno de los elementos fundamentales que posee la policía local es el sistema 911. “Funciona perfectamente, aunque sería importante tener mayor cantidad de personal”, reconoció el jefe policial.

La tarea del 911 es coordinar el trabajo que conecta a la víctima que llama a la policía ante una emergencia y los móviles que están patrullando la calle. Por las características que la persona que llama aporta se elige al móvil más cercano y se trabaja directamente sobre el lugar del hecho, en cuestión de minutos.

La telefonista que atiende el llamado al 911 envía datos de la conversación con la víctima que llama a través de “cartas” (especie de chat) que escribe directamente al coordinador de la oficina que atenderá la incidencia requerida. El principal consejo que siempre se da es dejarse llevar por la telefonista. Ella, o él, está preparado para buscar los datos fundamentales que necesita para que la atención sea lo más rápido posible. Hay tres preguntas o datos fundamentales: ciudad desde la cual llama, dirección y qué está pasando. Esa conversación dura aproximadamente 20 segundos y a partir de allí, mientras continúa el dialogo con la víctima, un móvil policial ya es avisado y va en camino.

La conversación entre telefonista y víctima continúa, mientras que a la par el telefonista envía “cartas” con nueva información cada 10 segundos al coordinador local. En los primeros 20 segundos se sabe qué pasa y dónde; luego importan detalles relacionados al o los sospechosos, vehículos intervinientes, o todo lo que podría servir para resolver la incidencia.

Y por último, un elemento fundamental de la tarea policial en la ciudad son las cámaras de seguridad. La central del 911 ubicada en la Unidad Regional XVII recibe imágenes de las 16 cámaras de videovigilancia instaladas a partir de gestiones del gobierno municipal en 9 puntos estratégicos de San Lorenzo con alta concentración urbana.

Los equipos fueron emplazados en los cruces de avenida San Martín y Urquiza,  San Martín y Oroño, Vélez Sarsfield y ruta AO12, Oroño y ruta AO12, Misiones y San José, Urquiza y Juan José Paso, San Martín y Entre Ríos,  San Martín y Eva Perón y Sargento Cabral y avenida del Combate.

Los dispositivos son domos con amplia capacidad de giro y cámaras fijas que refuerzan la prestación otorgando una visibilidad de 360 grados. Tienen un zoom de hasta 250 metros sin perder definición y su ubicación fue consensuada en el seno del Consejo de Seguridad Ciudadana, del que participan vecinos, funcionarios y autoridades judiciales.

La tecnología permite grabar en un disco rígido todas las imágenes que toman durante las 24 horas y éstas serán monitoreadas en forma permanente desde la base del sistema de emergencias 911 en la Unidad Regional XVII, que recientemente ha incorporado personal especializado. Las cámaras graban las 24 horas y las imágenes quedan guardadas por un lapso de 35 días.

VIDEOS muestran el accionar policial:

Comentarios