20 años sin crecer

La política cambiaria de Milei no convence a los productores y no llegan camiones de soja a los puertos

Camiones atrapados por falta de obras nacionales y provinciales
En el día de ayer y en vísperas de un paro por tiempo indeterminado del gremio de aceitero la llegada de camiones en épocas normales debería ser récord, nada de eso sucedió.

El ex dólar agro o el actual dólar exportador no termina de seducir a los productores agropecuarios y muchos prefieren guardar parte importante de la cosecha en silos bolsa hasta que mejore las condiciones de precio y cotización del dólar.

Al precio del dólar se suma que la soja lleva más de una década con retenciones de más del 30% haciendo que retroceda la cantidad de áreas sembradas en todo el territorio nacional. Todo hace suponer que la única manera que crezca la producción de soja en Argentina es terminar con el esquema de retenciones que hace que muchos establecimientos lejos de las fábricas no puedan sembrar porque no tienen rentabilidad.

En el día de ayer la llegada de camiones a los puertos fue casi un 50% menor que el año pasado en medio de una de las peores sequías de la historia y tan sólo un 20% si se compara con los camiones que llegaron a los puertos en 2022. Con el anuncio de un paro por tiempo indeterminado del gremio de aceitero los volúmenes de envio deberían ser récord, pero nada de eso sucedió, ayer ingresaron a los puertos 1.844, mientras que en 2023 el mismo día ingresaron 2.728 y en 2022 6.337.

Discusiones menores

En la provincia mientras tanto se discute por la tasa de mantenimiento de caminos que cobran los municipios portuarios y que la provincia quiere confiscar asegurando que no se hacen la obras de mantenimiento. La provincia se para en un lugar que hace suponer que son eficientes para mantener las rutas provinciales que llegan a la región, nada más lejos de la realidad, como ejemplo el puente de la ruta 10 sobre la autopista Rosario Santa Fe está literalmente colapsado, algo similar sucede con la ruta provincial 91 en Villa La Ribera y como caso emblemático es la ruta 18 s que la provincia decidió cederle a la municipalidad porque no puede siquiera cortar el pasto.

 

5