El representante de futbolistas, Ricardo Schlieper, comentó los diferentes modelos adoptados por los clubes en Europa sobre las Sociedades Anónimas Deportivas y detalló lo sucedido en España e Inglaterra, respectivamente, también citó la experiencia de un club brasileño, en declaraciones a CNN Radio Rosario.
Para que funcione en Argentina, según el empresario, hay que llegar a un acuerdo con la AFA, entidad que hoy está totalmente en desacuerdo con el ingreso de capitales extranjeros al fútbol: “El gobierno pone una ley con un marco legal atado con alambre, hay que discutirlo y sentarse con la AFA para que lo hagan los clubes que tengan la posibilidad, no será Central, ni Newell’s, capaz Racing de Córdoba”, detalló.
Y agregó: “En el caso que le vaya bien, como pasó como Red Bull al comprar a Bragantino de Brasil, a lo mejor Instituto querrá hacer lo mismo y al final es un factor imitación. La otra es lo que hizo Felipe González en acuerdo con la Federación Española cuando vio que el fútbol iba para atrás, daban todos los clubes pérdidas y tenía unos problemas financieros impresionantes. Así que les dio un plazo de un año y en caso de que el balance les sea negativo en las últimas cuatro temporadas, debían transformarse en sociedades anónimas. Fue compulsivo lo que se hizo en España”, remarcó.
Después comentó lo realizado en nuestro país en 2016: “Lo que hizo Argentina fue intentar copiar un modelo que se hizo en varios países. La Premier League es el proyecto a imitar, hace seis meses vendieron por 7.000 millones los derechos internos de televisión. Es una sociedad privada de 20 clubes que le paga un canon a la federación inglesa, acá lo tuvimos con la Superliga”, recordó.
También dijo al respecto: “El inglés es un modelo impracticable acá porque allá son únicamente clubes de fútbol. Nosotros lo que armamos fue un proyecto dónde el club se transforma en SAD, queda uno residual como existe actualmente que se financia con la cuota que paga el socio. Y como no alcanza para los demás deportes amateurs, se abona un canon o se queda con un porcentaje de las ganancias el club para mejorar la infraestructura”, aseguró.
Finalmente hizo un poco de historia al hablar de la creación del Torneo Nacional: “Un tipo se animó, era peronista, fue Valentín Suárez, interventor de la AFA en la época de (Juan) Onganía, creó el Nacional. Que lo ganó Central por primera vez para Rosario, no existía el fútbol del interior, no estaba el fenómeno que es hoy Talleres o Belgrano, el fútbol argentino se tiene que animar”, pidió Schlieper.