Comedor fantasma

La presidenta de la ONG vinculada a Aricó presentó la renuncia

La presidenta de la ONG vinculada a Aricó presentó la renuncia

A través de una carta informó a sus pares de comisión directiva que se alejaba de su cargo, pero tuvo que dar marcha atrás. “Nadie se baja del barco”, le habrían ordenado.
A través de una carta informó a sus pares de comisión directiva que se alejaba de su cargo, pero tuvo que dar marcha atrás. “Nadie se baja del barco”, le habrían ordenado.

El caso del comedor fantasma de Protegiendo Sueños, la ONG vinculada con el concejal Esteban Aricó, sumó un nuevo capítulo que ocurrió en febrero pero se conoció en las últimas horas: la presidenta de la asociación civil quiso renunciar a su cargo pero no la dejaron. Según lo que se pudo conocer, la “convencieron” para que continuara con la premisa de que “nadie se baja del barco”.

Stella Maris Bravo, la mujer de 70 años que figura como presidenta de Protegiendo Sueños, quiso dar un paso al costado cuando comenzó a salir a la luz que esa ONG había cobrado unos 50 millones de pesos del gobierno de Santa Fe para funcionar como comedor comunitario pero jamás sirvió un solo plato de comida.

A fines de febrero pasado Bravo envió una carta firmada de puño y letra a sus pares de comisión directiva para informar que renunciaba a su cargo. Así, la mujer quiso tomar distancia del escándalo que se avecinaba. Es que por entonces la ONG ya había sido auditada por los funcionarios provinciales Vilma Paulini y Luciano Fontana, del Ministerio de Igualdad y Desarrollo Humano, quienes constataron que en la casa de diagonal Berardo 1001 (sede de la ONG) no había ningún comedor comunitario: en lugar de ollas y sartenes se encontraron con afiches, carteles y pasacalles de la campaña electoral que postuló al concejal Aricó como intendente.

Como consecuencia de esa inspección, en febrero la provincia le cortó a Protegiendo Sueños el subsidio que cobró de manera ininterrumpida desde noviembre de 2022 en concepto de “Programa de asistencia a comedores comunitarios”, otorgado por el Ministerio de Desarrollo Social de Santa Fe.

Bravo tuvo que dar marcha atrás con la renuncia, después de que le hicieron entender que no podía abandonar la ONG y que todos debían seguir hasta el final. “Nadie se baja del barco”, habría sido la orden que vino desde arriba para ella y para el resto de sus pares de comisión. Esto es, la secretaria María Cristina Ramírez, la tesorera Agustina Campano, la vocal titular Mariela Elisabet Gasparotto, el vocal suplente Sergio Alejandro De Dominicis y los revisores de cuenta Ernesto Abelino Ávalos y Mariela Lorena Contrera.

Hay que recordar que todos ellos son reconocidos militantes y allegados del concejal Aricó; incluso Ramírez lo acompañó como candidata a concejal en 2021 y Campano lo hizo en 2023.

En toda la provincia

La ministra de Igualdad y Desarrollo Humano, María Victoria Tejeda, ratificó esta mañana que en la provincia se detectaron numerosos casos de comedores fantasmas, similar al de Protegiendo Sueños.

“Hay agrupaciones políticas que han usado al Estado. Hubo sustitución de identidades. Sólo una tarjeta operó 24 millones de pesos el año pasado. Hicimos denuncias en febrero, abril, mayo y tenemos nuevas por realizar”, dijo por Cadena 3 Rosario.

5