Con sabor a poco

La principal obra pública en Santa Fe se lleva el 75% del presupuesto nacional

De los algo más de 13.000 millones de pesos que la Nación destinará a la provincia, para 2022, casi 10.000 millones lo absorberá un sólo emprendimiento


a provincia de Santa Fe hace tiempo que reclama un plan de¨obra pública que compensa la millonaria deuda que la Nación mantiene por retención indebida de recursos coparticipables.

Si bien cuenta con sentencia favorable de la Corte Suprema de Justicia, el gobierno de Mauricio Macri no l saldó. Y el actual de de Aníbal Fernández, tampoco parece muy dispuestos a hacerlo. Por eso, se aguarda que al menos se lo beneficie con una “atención” a la hora de distribuir el presupuesto nacional.

Para 2022, los emprendimientos que financiará el Tesoro Nacional ya están decididos, y una vez más, para el caso de Santa Fe, seguramente que no son los esperados.

De acuerdo a los datos recopilados por Infobae, los dos mayores ítems de la obra pública, es decir los proyectos viales y los de saneamiento, tendrían a lo largo del año un fondeo superior a los $180.000 millones, lo que equivale en dólares a precio mayorista previsto para el promedio del próximo año poco más de 1.550 millones de la moneda norteamericana.

El reparto de fondos para obra pública tiene como mayor acreedor, como suele pasar, la provincia de Buenos Aires, que se llevará uno de cada cuatro pesos que el Estado destinará para proyectos de vialidad. Eso implica que la gobernación de Axel Kicillof contará con obras por $42.377 millones de los poco más de $160.000 millones que se enviarán al conjuntro de las grandes jurisdicciones en que se divide el país.

Lejos en un segundo lugar se ubica Córdoba. El presupuesto prevé un giro de fondos para proyectos viales por $13.420 millones (8,38% del total). Le sigue Santa Fe, que se llevaría poco más de $12.900 millones (8,28% del dinero total para obras de este tipo). Más atrás aparecen Mendoza, con poco más de $11.000 millones, Entre Ríos, $7.700 millones, Jujuy $7.276 millones y Río Negro $6.489 millones.

Para Santa Fe, el proyecto que insumirá el grueso de ese dinero está destinado a la renovación de vías para el corredor del Ferrocarril General Belgrano Cargas, con $9.596 millones.

El otro ítem del gasto en proyectos de obra pública más relevante es el de los trabajos de saneamiento,en los cuales la provincia se encuentra lejos de los primeros territorios más beneficiados en todo el país.

Comentarios