La producción automotriz creció 32,2% en mayo

La industria automotriz consolidó en mayo su recuperación al mostrar un incremento de la producción del 32,2% y una suba de las exportaciones del 73,1% respecto de igual mes del año pasado.


El informe sectorial emitido por la entidad además muestra un incremento de las ventas internas del 32,3%, al sumar 85.646 unidades.

De acuerdo con los analistas, el fuerte incremento de las ventas y la producción de autos en el país se debe por un lado a la tracción de la demanda brasileña y por otro, a la fuerte distorsión de precios debido al desdoblamiento cambiario

Por caso, el titular de ADEFA, Cristiano Rattazzi, afirmó el pasado 21 de mayo en ocasión de la asunción de las nuevas autoridades de la Unión Industrial Argentina (UIA), que «los autos están baratos en dólares».

«Las tres principales variables de la industria vienen registrando volúmenes acordes a la proyección inicial que se planteó el sector en el inicio del año», indica la entidad en su informe.

Adefa sostiene que las cifras «acentúan el desafío y el compromiso de seguir trabajando en la mejora continua de la competitividad en conjunto con la cadena de valor y el Gobierno para lograr un mayor nivel de actividad y sustentabilidad de cara a futuro».

Las terminales informaron que en mayo produjeron 79.590 unidades, lo que indica una mejora de 5,4% con relación a abril, mientras que se exportaron 49.594, lo que representa una mejora 21,4% respecto de abril.

Por otro lado, las automotrices produjeron entre enero y mayoun total de 331.089 unidades, lo que arroja un crecimiento del 18,7% respecto de igual período del 2012. En materia de exportaciones, se completó el período con un total de 180.890 unidades exportadas, es decir, un 26% más que el año pasado.

En tanto, durante los primeros cinco meses se vendieron en el mercado interno 374.130 unidades, es decir, un crecimiento de 15% con respecto de 2012.

 

Comentarios