La producción industrial cayó 2,6% en agosto

La actividad manufacturera registró en agosto esa contracción respecto de igual mes del año pasado, según el último relevamiento del Centro de Estudios de la Unión Industrial Argentina (CEU) conocido este miércoles.


De acuerdo con el informe sectorial, la producción creció un 2,9 por ciento respecto de julio mientras que en el acumulado de los ocho primeros meses del año exhibió una reducción del 1,9 por ciento.

“La evolución de la actividad industrial continúa exhibiendo una gran heterogeneidad, con una caída pronunciada en la producción de acero crudo, minerales no metálicos, metalmecánica y automotriz”, indica el reporte.

Metales básicos presentó una baja del 19,5 por ciento, la industria automotriz descendió 5,9 por ciento, mientras que la producción metalmecánica mostró un comportamiento a la baja a raíz de la menor demanda de los segmentos automotriz y de la construcción, con una contracción del 6 por ciento.

El CEU evalúa que “sin embargo, el sector textil, caucho y plástico y algunos rubros del sector alimenticio continuaron creciendo, revirtiendo la lógica negativa del primer semestre del año”, mientras que “el sector de sustancias y productos químicos y petroquímicos mostró una variación positiva luego de tres meses de caída, mientras que edición e impresión exhibió una evolución levemente favorable”.

“Para los próximos meses y tomando la mejora en metales básicos con las plantas de acero regresando a su funcionamieto normal y con condiciones climáticas más favorables, se prevé que la que la industria exhiba signos de recuperación”, indica el informe como una de las posibilidades alternativas.

Tomando los datos acumulados de los primeros ocho meses de 2012, el bloque de sustancias y productos químicos lideró la producción industrial (+5,3%), mientras que el sector automotriz, principal impulsor del crecimiento industrial durante 2011, presentó una caída (-12,7%).

Con relación al comercio exterior, durante agosto las importaciones continuaron cayendo según la tendencia iniciada en febrero, con una contracción interanual de 17 por ciento, en tanto que las exportaciones presentaron también una variación negativa del 5 por ciento.

Comentarios