Rompió el silencio

“La promesa de paz y orden no fue un fracaso rotundo”

“La promesa de paz y orden no fue un fracaso rotundo”

Marcos Corach y Omar Perotti
El ministro de Gestión Pública, Marcos Corach, evitó dar una definición tajante sobre los resultados del gobierno provincial en su lucha contra la violencia pero reconoció que las expectativas difieren de la realidad. Por otro lado sembró sospechas por todo lo que viene ocurriendo en torno a Sain.
El ministro de Gestión Pública, Marcos Corach, evitó dar una definición tajante sobre los resultados del gobierno provincial en su lucha contra la violencia pero reconoció que las expectativas difieren de la realidad. Por otro lado sembró sospechas por todo lo que viene ocurriendo en torno a Sain.

El ministro de Gestión Pública de Santa Fe, Marcos Corach, aseguró que la promesa de paz y orden que realizó Omar Perotti durante su campaña de gobernador “no fue un fracaso rotundo” porque “estamos trabajando, haciendo… secuestrando armas, droga; poniendo más recursos y tecnología en la calle; estamos invirtiendo, sembrando”. No obstante, reconoció que las expectativas que se habían trazado difieren de la realidad: “Pensamos que podíamos tener otra situación y es lo que hubiéramos deseado para los santafesinos y en especial para la ciudad de Rosario”.

Ante la pregunta concreta de si la promesa que hizo Perotti durante su campaña a gobernador de traer paz y orden a la provincia fracasó rotundamente, Corach no dudó: “No fracasó rotundamente. Me hago cargo que el gobernador lo ha dicho en campaña, pero estamos trabajando, haciendo… secuestrando armas, droga; poniendo más recursos y tecnología en la calle, estamos invirtiendo, sembrando. Pensamos que podíamos tener otra situación y es lo que hubiéramos deseado para los santafesinos y en especial para la ciudad de Rosario”.

Según su opinión el incremento de la violencia es una respuesta a las acciones de represión desde el Estado. “Claramente ante una acción hay más reacción. Si allanamos más, tenemos más reacciones; si ponemos más gente presa, tenemos más reacciones del otro lado; si hacemos más allanamientos, desde el otro lado tenemos balas al tribunal federal. Estamos trabajando y el objetivo es pacificar Rosario, es el objetivo que nos planteamos de corto y mediano plazo. Queremos sacar las armas de la calle y combatir el narcotráfico”, dijo en diálogo con Marcelo Fernández en el programa ‘Con sentido común’, que se emite todas las mañanas por CNN Radio Rosario.

Luego, descartó que las fuerzas de seguridad no actúen en las cárceles, desde donde se planifican gran parte de los delitos que agitan las calles de Rosario. “No es cierto que no vayamos a las cárceles. Hace unos días se allanó una celda donde se encontraron 40 celulares”, aseveró. “En Rosario el clima está enrarecido, es cierto -siguió-. Y todo contribuye a enrarecerlo. La única garantía que podemos dar es que estamos trabajando, evidentemente no podemos terminar con este flagelo y en las cárceles siguen sucediendo cosas. También es verdad que no se llegó a este estado de situación en tres años, sino que se consolida después de mucho tiempo. Los Monos no aparecieron el 19 de diciembre de 2019”.

Inflexibles con los docentes

Corach aseguró también que revisarán la propuesta salarial que presentaron a los docentes de las escuelas públicas de Santa Fe, que llevan adelante una huelga de 72 horas por segunda semana consecutiva en rechazo a la oferta del gobierno provincial en el marco de las paritarias.

“No vamos a modificar la propuesta salarial y el descuento a los docentes que no fueron a trabajar se ha hecho. El lunes esperamos volver a sentarnos para hablar y que los docentes revean su posición; volveremos a charlar en diciembre pero con los chicos en la escuela”, planteó.

Además, consideró que el descuento de haberes no debería endurecer la protesta gremial porque “es algo que ya sabían que sucedería, no los tomará de sorpresa, se les anticipó cada una de las decisiones que tomó el gobierno”. Y enseguida dejó una llamativa opinión: “Tal vez cuando vayan al cajero y vean que tienen 30 mil pesos menos en el sueldo los ayude a reflexionar porque la propuesta que realizamos está lejos de ser la peor del país, al contrario, es una de las mejores”.

Para Corach, hombre de extrema confianza de Perotti, “el gobierno provincial no es inflexible, ya que siempre se sentó a dialogar y ha hecho propuestas, pero los docentes no las aceptaron”. Y completó: “Me parece que el sindicato tensiona y no estoy en condiciones de decir qué busca. ¿No es suficiente con el descuento de días no trabajados para torcer la voluntad de docentes para que los chicos vuelvan a la escuela? Realmente, no sé si en realidad hay otra cosa en el medio que no pusieron sobre la mesa de discusión”.

El “extraño” caso Sain

Al igual que muchos funcionarios, dirigentes y especialistas, Corach tiene sospechas sobre las verdaderas intenciones detrás de la filtración en ciertos medios de audios del exministro de Seguridad Marcelo Sain.

“Los últimos audios filtrados no tienen nada que ver con la causa de las escuchas ilegales por la que está investigado -aclaró de entrada-. Han abierto los teléfonos que tienen muchísimo material y los mismos querellantes difunden los audios con finalidad política, en medio de una selección de fiscales para el Ministerio Público de la Acusación”.

En este último punto hizo hincapié el ministro: “Quizás a mucha gente le resulten hechos inconexos, pero a mí permítanme dudar: esos audios aparecieron justo cuando se eligen fiscales y hay medios que tuvieron acceso a ese material antes que el propio gobierno, que es querellante en la causa”. Y agregó: “Pasaron dos años de la causa contra Sain y no hubo ningún imputado. Los audios de los teléfonos llegan primero a los medios de comunicación y a la oposición antes que al gobierno, y cuando llegan ya están editados”.

Según Corach, quien aseguró que no tiene diálogo con el exministro de Seguridad provincial, “hay un coqueteo de algunos actores de la Justicia con actores de la política justo cuando estamos en pleno proceso de elección del nuevo fiscal general y de los fiscales regionales. ¿Tengo pruebas para demostrar eso? No, no las tengo. Es como le gusta decir al legislador-candidato Maximiliano Pullaro: ‘Yo no tengo pruebas, pero…’. Sí tengo dudas de que pasen estas cosas en este momento… una causa que lleva dos años sin imputar a nadie… con escuchas que trascienden a los medios y no tienen nada que ver con la causa de espionaje ilegal… Cada uno que haga la lectura que quiera”.

Fuente: marcelofernandez.com.ar

5