La Provincia financiaría obras y mejoras en FONAVIs

Así lo aseguró Gustavo Leone, Secretario de Hábitat. Los interesados deben anotarse en el “Programa de Esfuerzo Compartido para el mejoramiento barrial”.


“El gobierno provincial planteó que existe financiamiento disponible para reparaciones o refacciones de distinta índole en complejos Fonavi, incluso para reponer la red de gas”, así lo afirmó el Secretario de Estado del Hábitat Gustavo Leone, quien remarcó que estas acciones se incluyen dentro de los alcances del “Programa de Esfuerzo Compartido para el mejoramiento barrial”, lanzado en mayo último.

En tal sentido, el funcionario informó que este programa “sigue los lineamientos que nos ha trazado el gobernador Antonio Bonfatti en relación a la necesidad de mejorar la realidad y solucionar los problemas de los barrios Fonavi”.

“Venimos avanzando muy bien con el Programa en toda la Provincia. En Rosario se esta intervenido dos complejos (Barrio de la Carne y Barrio Franchetti) con obras que implican la recuperación de escaleras, fachadas y mejoras en espacios comunes, entre otros aspectos. También avanzamos en otras localidades, como Reconquista, otorgando financiamiento al consorcio para refacciones por valor aproximado de 170 mil pesos”, explicó Leone.

“Las refacciones en las redes de gas son objeto de financiamiento en el marco del programa, siempre que exista un consorcio o que el mismo se encuentre en proceso de constitución y haya disposición de los vecinos del barrio. Aquí no se trata de que el Estado salga a resolver la demanda o el reclamo de los vecinos con subsidios o aportes, sino de que los acompañe en el esfuerzo compartido para resolver los problemas sobre la base del compromiso y la participación de todos”, se explayó.

El valor del financiamiento depende del alcance de la obra o la intervención. No obstante, el esquema general es el de un crédito al consorcio por el valor que representen los presupuestos de obra a devolver hasta en 10 años, con tasas del 6 por ciento anual. Teniendo en cuenta el valor de la inversión, se desembolsa un anticipo del 30% y luego el saldo contra el avance de la obra efectivamente constatado. El crédito se empieza a devolver una vez que la obra ha sido concluida.

“Antes de que ocurra el siniestro de Salta 2100 ya teníamos en trámite algunos pedidos de consorcios sobre el tema mejoras en las conexiones de gas, así como también sobre reformas de escaleras o pintura de fachadas, entre otros. El propio siniestro de calle Salta generó temores en los vecinos y una salida descontrolada de la empresa Litoral Gas a cortar suministros, lo que incrementó los pedidos en relación al tema. A esto se suman las declaraciones de algunos concejales de la ciudad que son oportunistas, demagógicas, propias del periodo electoral y de un total desconocimiento respecto de lo que se viene avanzando en este sentido. Es mas fácil hacer declaraciones sobre la responsabilidad de otros que proponer acciones concretas”, afirmó el funcionario.

“Hoy estamos en conversaciones con varios consorcios que nos han planteado la necesidad de abordar reparaciones en materia de red de gas, y claramente esto ha aumentado después del temor generado por el siniestro de calle Salta”, explicó Leone, quien especificó que con los dos edificios del barrio Latinoaméricano -Ovidio Lagos y Rueda- que tienen cortado el suministro, esta misma semana tendrán reuniones para avanzar sobre el tema.

Comentarios