La provincia licitará obras de pavimentación en rutas de la región

En el centro sur de la provincia se arreglará la ruta 91, de Serodino a la ruta nacional 9; la provincial 26s, de la localidad de Andino a la ruta 91, y la ruta 10, en el tramo de Serodino a Aldao.


El gobierno de la provincia licitará un conjunto de obras viales por 150 millones de pesos, que contempla diversas tareas de bacheo superficial y profundo y la reparación de losas de hormigón de rutas provinciales. Los trabajos se desarrollarán en seis zonas del territorio y en un total 846,7 kilómetros.

Al respecto, el administrador general de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), Omar Saab, anunció que en días el organismo, que depende del Ministerio de Obras y Servicios Públicos, procederá a llamar a licitación para ejecutar los trabajos que permitirán mejorar la red vial existente en la provincia de Santa Fe. La apertura de ofertas tendrá lugar el martes 20 de enero de 2015.

De esta manera, la provincia se propone alcanzar a corto plazo un importante mejoramiento de las rutas provinciales para paliar la crítica situación de algunos trazados que datan de los años 70 y 90, y que no están preparados para la intensidad del tránsito actual ni el porte de los camiones.

“Vamos a abrir varios frentes de obra simultáneos, con trabajos que son muy importantes para cada región en cuanto a que permitirán una mejor transitabilidad de las rutas de nuestra provincia”, remarcó Saab.

Las obras a encarar. En el caso del bacheo de tipo superficial, será fresado o abierto, retirando la mezcla existente deteriorada, y procediendo a su recomposición mediante cinco centímetros de concreto asfáltico.

En el caso del bacheo profundo, la reparación se hará mediante el reciclado en 35 centímetros de profundidad, con incorporación de cemento Portland, luego compactado en una capa de 27 centímetros, retirando el material excedente para colocar una carpeta de concreto asfáltico en caliente de ocho milímetros de espesor.

También se hará un saneamiento de la subrasante en 50 centímetros de espesor, reemplazando el suelo existente por uno de mejor calidad y compactando el mismo a una mejor densidad del existente.

En tanto, en la zona sur de la provincia el trabajo consistirá en la reparación de losas de hormigón. Para ello, se procederá a la demolición de losa dañada y retiro de vigas.

Grupos de bacheo. La zona uno es la Norte: ruta provincial 40 en el tramo de la ruta nacional 11-Reconquista-Fortín Olmos, la ruta provincial 31, en el sector Tres Bocas-Avellaneda, y la ruta 3, de Vera a Garabato.

El zona 2 es la Centro Norte: ruta provincial 13, en el tramo San Cristóbal-ruta nacional 34, ruta provincial 4, sector Elisa-Cululú-Laguna Paiva, y ruta provincial 62, entre Emilia, María Luisa y Providencia.

La zona 3 es la Centro: ruta provincial 64, de la ruta 34 a la 10; ruta 10, de Santa Clara de Buena Vista a Gálvez, ruta 6, de San Carlos Centro a Gálvez, y la ruta 65, de la ciudad de Las Rosas a la localidad de Monje.

La zona 4 Centro Sur comprende la ruta 15, de Armstrong a Cruz Alta; la 91, de Serodino a la ruta nacional 9; la provincial 26s, de la localidad de Andino a la ruta 91, y la ruta 10, en el tramo de Serodino a Aldao.

El grupo de bacheos 5 es la zona Sur Rosario de la ruta 90, que comprende desde la ruta nacional 9 a la provincial 18; y la 24, de la ruta 9 a la nacional 21.

Finalmente el grupo 6 es la zona Sur de la ruta provincial 93, en el tramo de la ciudad de Firmat a Melincué; la ruta 94, de La Chispa a Murphy, y la 14, de Chapuy a Diego de Alvear.

Comentarios