Contundente

La Provincia recomendó a los gastronómico de San Lorenzo a “informarse” antes de reclamar

El titular de la Secretaría de Comercio Interior y Servicios, Juan Marcos Aviano, confirmó que hay créditos a tasa cero, tributos eximidos y quitas en las facturas de servicios


Los empresarios gastronómicos del departamento San Lorenzo se autoconvocaron el lunes en la tradicional esquina de los bancos de la ciudad histórica para exteriorizar su rechazo a las nuevas restricciones comunicadas por el gobernador Omar Perotti, a instancias del último DNU (decreto de necesidad y urgencia) emitido por el presidente Alberto Fernández, que limitan su actividad, pues se ordena las 7 de la tarde como horario límite de atención al público.

A través de una cámara empresarial de reciente conformación y de alcance departamental, lanzaron la convocatoria que reunió un grupo de dueños de bares y restaurantes, acompañados por algunos pocos empleados y por otros sectores de la sociedad que coincidieron en la manifestación, como un grupo de padres que solicitan la autorización de las clases presenciales y  algún que otro referente político.

Hoy, en respuesta al pedido por la extensión horaria de cierre, las dificultades económicas que arrastra el sector y la solicitud de líneas crediticias, el titular de la Secretaría de Comercio Interior y Servicios de la Provincia, Juan Marcos Aviano, fue claro y contundente.

El funcionario explicó que existen exenciones impositivas vigentes, quitas en los montos por el uso de servicios públicos (agua corriente y energía eléctrica) y líneas crediticias a tasa cero.

“Hay que leer las leyes vigentes, hay que informarse más”, señaló Aviano en declaraciones por FM 101.1 y en clara alusión al tenor de las protestas y manifestaciones públicas que los gastronómicos sanlorencinos llevaron adelante.

Para el titular de dicha cartera, muchos de esos reclamos no están justificados, pues existen numerosas propuestas que permiten bajar los costos y adecuar sus economías en los actuales tiempos de pandemia.

Según detalló, hay una ley vigente (la nº 14.025) que exime a los pequeños contribuyentes del pago de Ingresos Brutos para los períodos octubre, noviembre y diciembre de 2020 y enero, febrero y marzo de 2021. “API ya determinó que pospone el pago del trimestre abril, mayo y junio de este año), agregó. Y aclaró que lo mismo sucede con otros tributos provinciales.

Para el caso de las facturas de Aguas Santafesinas explicó que hay una importante quita y lo mismo para las de la EPE, en caso de adherirse a un cambio de régimen que está habilitado para efectuarse.

Respecto a créditos, indicó que están vigentes líneas a tasa cero, en el Banco de Santa Fe, y para su acceso solamente hay que realizar trámites de rigor.

“Hay que informarse más”, insistió Aviano, defendiendo la gestión del gobierno provincial en la materia.

La exposición pone en ridículo tanto a la reciente Cámara de Gastronómicos del departamento San Lorenzo como también a la Unión de Comerciantes e Industriales (UCI) de San Lorenzo, que recientemente se expresó en el tema, ya que ambas organizaciones son del tipo gremial empresarial y, se supone, que tendrían que disponer de asesores y profesionales que aconsejen e informes a sus asociados.

Salvo que los dichos del funcionarios provincial, no sean ciertos.

Así y todo, es comprensible que la crítica situación por la que atraviesa este sector (hay otros peores, como por ejemplo los salones de fiesta) no se resuelve sólo con esas exenciones.

También vale aclarar que para el acceso a todas esas líneas de “ayuda”, los comerciantes deben estar correctamente inscriptos ante los organismos tributarios, como disponer de  conexiones legales para los servicios y al personal en blanco. Algo lógico, aunque no muchas veces cumplido.

Comentarios