El gobierno provincial creó el programa de emisión de títulos de deuda por hasta $50.000 mil millones de pesos, o su equivalente en moneda extranjera, con el objetivo de ejecutar las obras de infraestructura vial para logística de exportaciones. La decisión está contenida en el decreto 0510 firmado por el gobernador Maximiliano Pullaro y el ministro de Economía, Pablo Olivares.
El dinero servirá para poner en marcha una serie de obras anticipadas por el ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico, en su reciente visita a la comisión de Obras Públicas de la Cámara de Diputados y que están mencionadas en los considerandos del decreto: el acceso a los puertos de Timbúes; la intersección de la Ruta Provincial N° 91 con la Ruta Nacional N° 11; el Camino del Mozo; el Camino de la Cremería – Ruta Provincial N° 25S -; y el tercer carril de la Autopista Santa Fe – Rosario “Estas obras estratégicas no sólo prometen facilitar el flujo de bienes y personas, sino que también serán un impulso central para la actividad comercial y el crecimiento regional”, señala el instrumento.
Timbúes
La crisis de infraestructura que tiene toda la zona que rodea a los puertos de la localidad de Timbúes son claves para que pueda ingresar el 30% de toda la cosecha Argentina. Las politicas de obra cero de la gestión de Omar Perotti sumada a la indiferencia del gobierno nacional en la gestión de Alberto Fernández dejaron a las rutas nacionales y provinciales en total estado de abandono peligrando el ingreso de la cosecha de soja de esta campaña.
El inexistente camino comunal que une la ruta nacional 11 y los puertos ubicados en Timbúes hace que todo sea aún mucho más complejo. Este punto entienden los encargados de estructurar la captación de fondos puede ser clave para que industrias del sector pongan fondos para lograr juntar los 50 mil millones. En los pasillos de la Bolsa de Comercio hay optimismo con poder dinamizar junto al MAV este bono que se garantiza con coparticipación de la provincia. La garantía con recursos provinciales no es menor ya que había especulaciones que podía ser con fondos que cobra Timbúes para el mantenimiento de sus caminos.
El ministro Enrico le dijo ayer al diario El Litoral que la emisión de esos títulos permitirá agilizar el inicio de trabajos y para lo cual se están terminando los proyectos definitivos para poder licitarlos. El funcionario señaló que la emisión tiene un fuerte impulso de la Bolsa de Comercio de Rosario que actuará para captar recursos financieros de la región ya sea de empresas o de particulares para la adquisición de los bonos.
Mirá también
Los Aceiteros cerraron bono de fin de añoLa Ley de Presupuesto autoriza la toma de operaciones de crédito público por hasta esa suma, fijándole como características: tipo de deuda, directa y externa y/o interna; plazo mínimo de amortización de un año; plazo máximo de amortización, diez años; tasa de interés aplicable podrá ser fija, variable o mixta, con pagos de intereses mensuales, trimestrales, semestrales o anuales y deberá estar dentro del rango de las tasas promedio del mercado financiero para títulos comparables. Como es usual en este tipo de normas, la garantía estará en recursos propios de la provincia o del Régimen de Coparticipación Federal de Recursos Fiscales. Pero además, la norma presupuestaria establece que el endeudamiento autorizado podrá ser contraído mediante los mecanismos y/o instrumentos financieros que el Poder Ejecutivo juzgue más apropiados, incluyendo sin carácter limitativo, emisiones de títulos de deuda pública en los mercados de capitales nacionales e internacionales.
El decreto en sí, faculta al Ministerio de Economía a definir los términos y condiciones de los títulos a emitir bajo el Programa así como a efectuar todas las gestiones y seleccionar, aprobar, suscribir convenios y/o contratos y efectuar todas las acciones que resulten necesarias para la instrumentación del decreto; suscribir y realizar el depósito de los certificados globales de los títulos, solicitar su listado y/o negociación en uno o varios mercados autorizados en la República Argentina y a realizar las tareas necesarias para la emisión, registro y pago de los títulos de deuda que se emitan. También habilita a la cartera económica a la apertura de una cuenta comitente en el Nuevo Banco de Santa Fe S.A. a nombre del gobierno de la Provincia de Santa Fe a los efectos del depósito de los certificados globales, y a designar como firmantes a dos o más funcionarios con rango no menor a subdirector general.