El economista Walter Castro, en su visita a CNN Radio, se refirió al discurso que dio ayer el presidente Javier Milei en el marco de la celebración por el día de la industria, rescatando su apuesta política: “Me pareció el mejor de todos los que dio hasta ahora, un presidente con el saco bien puesto, fue a un escenario que se supone es hostil al que le fue a decir lo que frontalmente piensa hacer y eso estaba en clara contradicción con muchos de los que se encontraban sentados en frente, por eso los aplausos tardaron mucho en soltarse”, detalló.
Y agregó: “Impecable desde el punto de vista conceptual y teórico. Sus convicciones están intactas, lo que dice es lo que efectivamente hace, al ritmo que puede, por supuesto hay algunas exageraciones que no me gustan, pero es una apuesta política. Es una persona coherente que no mintió en la campaña y dice lo que piensa”, indicó.
Pero remarcó: “Hay un punto que sigue siendo delicado, dijo que abrirá la economía cuando termine el proceso de desregulación, es razonable, en algún sentido. ¿Pero cuándo abrirá la economía?, si todavía no empezó a liberar el cepo. No te animás a bajarle las retenciones al agro o anunciarlo, seguís confiando que vas a crecer en virtud de venta de autos, es ridículo. No es genuino en un país que la mitad de la población es pobre. Argentina tiene que salir por medio de la exportación. No podés celebrar que vendiste auto o un crédito, Argentina necesita recibir las inversiones del RIGI que anunció, lo fundamental es el campo”, manifestó.
Después, comentó: “Otra vez redobla la apuesta con el cepo puesto, los asusta tener una corrida de pesos a dólares que no pueda frenar porque no tiene reservas. No es poco, pero el problema que al haber cepo, no entran dólares, entonces el perro se mueve la cola. Apuestan al RIGI, al blanqueo, al Fondo Monetario, a Papá Noel, al precio de la soja que baja en vez de subir, Si vos pretendés cepo hasta las elecciones y reactivar por mercado interno, no es el lugar por dónde la Argentina sale”, señaló.
Finalmente, dejó su punto de vista al respecto: “Se debiera animar a sacar el cepo y la recuperación sería fortísima, llegó hasta acá porque tiene convicción, dijo la verdad, la gente le cree y toda la Argentina sabe que lo anterior no iba más, le falta desactivar el cable verde de la bomba. Ya sacó el rojo y el amarillo que eran dificilísimos, ya equilibró las cuentas fiscales, corrió los pasivos monetarios y no está emitiendo. Es una apuesta fuerte que no se anima a dar, creo que la recuperación sería mucho más rápida, para mí está cometiendo un error técnico”, admitió Castro.