La Reforma Tributaria también estuvo en la agenda del Foro

El tratamiento y la posible aprobación de la Reforma Tributaria, que será tratada una vez más este jueves en la Cámara de Diputados de Santa Fe, también fue tema de debate en la reunión del Foro de Intendentes con miembros del gobierno nacional.


Más allá del debate técnico, la reunión del viernes pasado en Capital Federal también sirvió para imponer la mirada que los intendentes santafesinos tienen sobre diversos temas de la vida política provincial y nacional. En este contexto, los mandatarios expusieron su preocupación ante la posibilidad que se apruebe el proyecto de reforma tributaria provincial en los términos en que, hasta el momento, habría de sancionarse.

“La futura ley, así como hasta ahora se impondría, no representa los intereses de los intendentes y presidentes comunales; nosotros le pedimos a los legisladores más comprensión y una mejor distribución de la coparticipación, pero hasta ahora eso nos e ha logrado, aunque por suerte y por acción de un grupo de dirigentes se logró frenar su debate el pasado jueves”, explicó Carlos De Grandis es relación a la probable aprobación que habría tenido la iniciativa durante la última sesión de la Cámara de Diputados.

El proyecto de reforma tributaria fue elevado hace ya algunos meses por el gobierno de Antonio Bonfatti, quien indicó que sin esa herramienta, le sería muy complicado sostener la actual administración santafesina. La iniciativa posee media sanción de Senadores, algo que mereció en su momento un amplio debate interno y crítico en el Foto de Intendentes por la falta de más equidad en la distribución de tributos.

“Para dar ejemplo, citemos el Fondo Sojero y como se distribuye en esta provincia. Del monto percibido, el 70 por ciento queda en manos del Ejecutivo y el 30 por ciento se distribuye, del cual el 22 por ciento de ese monto se reparte entre los llamados municipios de primer orden (Rosario y Santa Fe) y el 8 por ciento restante se hace entre las más de 300 localidades diseminadas en toda la provincia, percibiéndose así casi nada”, señaló De Grandis.

“Este gobierno provincial se jacta de federalista cuando reclama una mayor coparticipación ante la Nación, pero cuando tiene que distribuirla en Santa Fe son bien  unitarios”, acotó.

La posición política sumida por estos mandatarios es bien clara, y las miradas están puestas en saber si para el próximo jueves el tema será tratado en la sesión ordinaria que llevarán cabo los legisladores.

“Esta es la posición que asumimos desde el Foro de Intendentes Justicialistas de Santa Fe, pero que no solo atañe a los intendentes peronistas, sino que es extensiva a salvaguardar los de todos, sea cual fuera su color partidario. Me gustaría saber que opinan los (Leonardo) Raimundo y (Mario) Montisantti”, expresó el mandatario puertense en relación a sus pares de San Lorenzo y Capitán Bermúdez, respectivamente, quienes integran al filas del Frente Cívico y Progresista.

Comentarios