Cordón Industrial

“La regulación de los taxistas debe salir de una determinación política”

Así lo entendió el gremio de los peones de taxis y remiseros en relación a la precaria situación laboral por la que estos trabajadores atraviesan en casi todo el Cordón Industrial


La semana pasada, SL24 expuso una situación casi de miseria por la que atraviesan los peones de taxis. En este caso sucede en San Lorenzo y se desprendió por un caso positivo de Covid, en un peón, y el aislamiento social preventivo de varios otros.

Por ello, no pueden salir a trabajar y por ende dejan de cobrar su jornal o el porcentaje de recaudación pactado con el dueño de la licencia. Al no estar encuadrados como empleados en relación de dependencia o acordar un honorario mensual por sus servicios, quedan sin protección ni ingresos económicos.

En este caso, la Municipalidad les otorgó un subsidio y esa fue y es la única ayuda que perciben. Ni sus patrones o las agencias se ocuparon de ellos.

SL24 entrevistó a Matías Vuletich Fantini, secretario general del Sindicato de Conductores de Remises (SICORE), uno de los gremios que representan a este sector. afín de conocer su opinión sobre tal situación.

“Estamos al tanto, desde hace tiempo, de lo que ocurre con los trabajadores de los remises y los taxis en el Cordón Industrial”, reconoció, señalando que lo que acontece en San Lorenzo es lo mismo que ocurre en el resto de las ciudades de la región.

Para el sindicalista, la regulación laboral debería imponerse a partir de una “decisión política” que municipios, comunas, agencias y Ministerio de Trabajo deberían adoptar, conjuntamente.

“Las agencias deben solicitar la inscripción laboral al momento de contratar un coche; los municipios y comunas, lo mismo a la hora de emitir un carnet de conducir (se trata de un chofer de transporte público) y el Ministerio poner más inspectores; con ello, trabajando coordinadamente, se regularía en poco tiempo tal situación laboral”, explicó.

Para el caso, tomó como ejemplo la ordenanza que regula el servicio en Rosario, que contiene algunas de esas disposiciones.

“Quiero aclarar que los costos de un empleado en blanco no es una razón válida, ya que cada vez que se pone en discusión un aumento de tarifas, está incluido un proporcional destinado a pagar los sueldos”, precisó.

En el caso específico de los remises, Vulletich Fantini indicó que el rol que cumple las agencias de taxis lo reemplaza las empresas que requieren del servicio.

“Nosotros hemos tenido muy buenos resultados con estas gestiones en Granadero Baigorria y Puerto San Martín”, enumeró.

 

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