La sanlorencina madre de una bebé apátrida sigue en India a la espera de una solución

Nació en aquel país, pero le niegan documentación. Reclama al gobierno argentino su reconocimiento argumentando una sucesión sanguínea. Esta mañana volvió a dialogar con FM vale 97.5 y se mostró más optimista


Elsa Saint Girons, la sanlorencina que permanece en la India desde hace casi dos meses por la imposibilidad de llevarse a su bebé recién nacida, volvió a dialogar esta mañana con FM vale 97.5 tras la gran repercusión nacional que obtuvo su caso.

El pasado viernes, la producción del programa Vale La Pena se comunicó telefónicamente con ella, y ese reportaje luego fue reproducido en sl24, generando desde aquí que la noticia luego se reprodujera en los principales medios de comunicación, como La Nación, Clarín, Infobae, TN, América, radio 10, Mitre y Continental, por solo nombrar algunos.

“La verdad es que no doy más de atender tanta requisitoria periodística, pero es lo que necesito para que esta situación pueda saberse en el país. Siempre dije y creí que lo que no pueden resolver los funcionarios, en este caso las embajadas, el periodismo lo podría hacer. Y me parece que eso sucederá, ojalá así sea”, expresó esta mañana, desde Nueva Delhi.

Sobre novedades oficiales a su tema, Elsa indicó no tener ninguna, aunque admitió estar aguardando un nuevo contacto con la cónsul argentina en la India.

“Desde Cancillería Argentina aún no me han comunicado nada, a pesar que en Buenos Aires algunos medios señalaban que podrían agilizarse los trámites”, precisó.

La situación de la hijita de la sanlorencina, Cayetana, nacida el pasado 16 de mayo, es que fue fruto de una gestación practicada en un vientre alquilado a una hindú. Al nacer, las autoridades hospitalarias extendieron la partida de nacimiento a nombre de Elsa y su marido, omitiendo el de la madre biológica. A partir de allí, surgió la dificultad para ser reconocida por algunos de los países involucrados: India, Argentina o España, estos dos últimos por las nacionalidades de los padres de la bebé (el marido de la abogada sanlorencina es español).

Sin reconocimiento no hay emisión de documento de identidad, y sin ello, madre y padre no pueden llevarse a su hija, ésta no puede abandonar India porque al arribar a España o Argentina, o cualquier otra nación, no la dejarían por ser apátrida.

“Tengo la esperanza que en los próximos días haya novedades, y si las hay, serán de Argentina y no de España, donde su cónsul ya no adelantó su posición de rechazar cualquier posibilidad de reconocer a Cayetana como española”, indicó.

El nuevo contacto radial acabó con una buena noticia. “Cayetana está bárbara. Vengo de hacerle un nuevo control médico y ya pesa más de 4 kilos. Nación con algo más de 2 y en un mes y medio creció todo esto”, concluyó.

Comentarios