La Sociedad Rural estima una cosecha de soja de 51 millones de toneladas

Ernesto Ambrosetti, economista de la entidad, señaló que en la Argentina hay "tres millones de hectáreas bajo el agua" que no podrán utilizarse para el cultivo en la actual campaña sojera.


Ernesto Ambrosetti, economista jefe de la Sociedad Rural Argentina (SRA), relativizó los informes sobre la producción de granos argentina emanados de la USDA (Departamento de Agricultura de los EEUU).

“Los datos tienen bastante tiempo atrás y a la adecuación de los volúmenes de producción según los distintos países y los cultivas, el USDA la va haciendo gradual, para no generar más volatilidad y riesgos en el mercado de commodities. Los operadores, normalmente, se adelantan en los EEUU a la evolución de la información”, refirió Ambrosetti por radio Concepto.

La USDA mantuvo en 55 millones de toneladas su previsión sobre la cosecha de soja local, y en 11,5 millones de toneladas la de trigo nacional.

El analista de la SRA comentó que muchos agentes del mercado internacional de granos tienen “acceso a fotos satelitales y a los informes del Hemisferio Sur” que le permiten adelantarse a la evolución de los informes definitivos sobre rindes.

En ese aspecto, Ambrosetti dijo que en la Argentina hay “tres millones de hectáreas bajo el agua y 3,7 millones de hectáreas con anegamientos”, por lo que ya se puede vaticinar que “Argentina no va a producir, obviamente, lo estimado”.

El economista expresó que según estudios de la entidad decana del campo argentino, la cosecha de soja se ubicará “entre 50 y 51 millones de toneladas”, mientras que para maíz estará “dos millones y medio para abajo”.

Comentarios