Buenas noticias

La soja superó los U$S 400 por tonelada en Chicago

El mercado de granos continúa de para bienes ayudando a los productores. Así y todo aún no se observa un desprendimiento masivo de las cosechas


Los precios de los granos en el mercado externo de referencia volvieron a registrar subas en la jornada del jueves a partir de una suba de factores alcistas.

La incertidumbre sobre el resultado de las elecciones presidenciales en EE.UU. con datos preliminares a favor del candidato Biden impulso el ingreso de fondos frescos a los mercados agrícolas.

Estos flujos se sostienen también en distintos factores fundamentales que subyacen en las variables de oferta y demanda de los principales granos.

La preocupación sobre los números de producción finales de EE.UU. de maíz y soja, con proyecciones de nuevos ajustes a la baja en el próximo informe del USDA del martes 10 de noviembre, se suman a la firmeza de la demanda.

Los precios futuros en el mercado de chicago para la soja en la primera posición supero los U$S 400 por tonelada, valor que no alcanzaba desde julio de 2016.

El rally que se registra en el mercado de la oleaginosa responde a la fuerte demanda de China ante la incertidumbre sobre la sequía en zonas productoras de Sudamérica.

LA suba de la soja también se fundamentó en la mejora del aceite de soja que subió usd 20 en Chicago por la compra de India de unas 33 mil ton del subproducto estadunidense.

Los mejores precios también se observaron en los mercados de maíz y trigo de Chicago. Para el maíz las ventas de exportaciones por arriba de lo esperado por el mercado impulso compras para un posicionamiento de balance más ajustado para el cereal estadounidense.

El clima en Sudamérica que puede limitar la siembra de maíz se suma a la menor producción que se está obteniendo en Ucrania con una proyección de demanda de China en alza para abastecer su demanda doméstica.

De acuerdo con el Ministerio de Economía de Ucrania, cuarto exportador mundial de maíz, se espera una importante caída en la producción del cultivo para este año, proyectando entre 26 y 33 millones de toneladas, comparado con el 2019 cuando se cosecharon más de 36 M de ton.

El trigo también subió en los mercados estadounidenses por el clima  seco que afecta la siembra de trigo de invierno en Estados Unidos y Rusia, amenazando con recortar amplios suministros mundiales a medida que China impulsa la demanda mundial.

El dólar más débil y la firmeza del mercado accionario estadunidense prestaron apoyo adicional a los mercados de granos.

Comentarios