Abarca el Cordón Industríal

La solución para un buen servicio de agua cuesta 50 millones de dólares y llevaría 3 años

Una más de las empresas estatales en estado de decadencia fue lo que encontró el nuevo gobierno cuando asumió la responsabilidad de Aguas Santafesinas. Una obra que sería la solución y estaría en 18 meses construida, no se llevó a cabo en la gestión de Perotti.
En diálogo con CNN Radio, La presidenta de Aguas Santafesinas S.A., Anahí Rodríguez, habló del estado en que se recibió la empresa, la falta de obras, los proyectos y el apoyo del gobernador, Maximilano Pullaro para salir adelante, o por lo menos encontrar la forma de mejorar el servicio. Mientras tanto se espera la financiación para el acueducto Rosario.

En principio Anahí Rodríguez, se refirió a la modificación de tarifas. “Esta modificación del régimen tarifario que estamos promoviendo para que el Sr. Gobernador lo ingrese en la Legislatura, nos va permitir tomar un camino de una empresa más eficiente y sustentable desde la producción y también desde la distribución del agua potable”, detalló.

En cuanto a lo económico y los aportes, expresó: “Sin embargo, desde diciembre tenemos una situación financiera muy compleja. La realidad es que es una empresa que está 24 horas en movimiento. En Rosario teníamos un retiro de la empresa, desde hacía un año, es decir sin personal en la vía pública renovando corralitos, señalizando, renovando red. Eso de daba por falta de presupuesto y deuda a los contratistas de ese momento”.

“También encontramos una empresa con un gran déficit, superior al 200% por ciento y un retraso tarifario muy importante para un servició tan necesario para la vida”, destacó la titulas de ASSA.

En tal sentido, agregó: “El retraso tarifario es superior al 600 por ciento, no solamente dicho por nosotros sino por el organismo de lo control, que tiene el poder de policía sobre el serbio público. Un organizo que pone el ojo sobre la contabilidad de la empresa y por eso ellos coincidieron en el retraso tarifario. Además, porque ha habido una decisión política de no aumentar el servicio en los últimos años en el marco del metro cúbico del sistema de acueducto. No fue valorada, estaba cobrando $4.50 el costo del metro cúbico cuando tenía que ser $90 más iva”, sentenció.

“Desde la empresa, hoy nos presentamos en audiencia pública, de manera responsable a plantearle a la ciudadanía porque el porcentaje que había propuesto el gobierno anterior, de 128% no era sustentable, estaba desfasado, porque ese porcentaje fue hace 6 o 7 meses atrás. En ese esquema la autoridad de aplicación nos otorgó un aumento tarifario que es elevado, porque lleva a 5 mil pesos una factura mensual”.

La provincia está aportando, y seguirá así, con el acompañamiento del gobernador Pullaro que asumió el compromiso de apoyarnos. Del día uno tenemos el aval y los recursos del gobernador. Ha tomado con mucha responsabilidad a esta empresa y somos conscientes del desafío que tenemos por delante para logar la eficiencia”, destacó.

Acueducto Gran Rosario

“La solución que planteamos es el acueducto, que viene demorado hace dos décadas. Mientras tanto estamos pensando alternativas para mejorar la calidad del servicio de agua para Rosario. Estamos trabajando con las áreas técnicas para resolver de manera eficiente y rápida la necesidad de los vecinos de la provincia”, resaltó Anahí Rodríguez.

Además, sumó: “Para el acueducto Rosario, faltan recursos. En estimación, pensando en la situación económica, necesitamos 50 millones de dólares para el proyecto, el cual se vienen dilatando”.

A la espera del financiamiento necesario para finalizarlo, la titualr de ASSA, destacó: “La obra del acueducto Rosario, llevaría unos 3 años. Y con esto podríamos dar mejor servicio y abarcaría más zonas que cubrir.

Cabe recordar que el 2022 el ex gobernador Omar Perotti, presentó en la ciudad de Rosario, la apertura de sobres con las ofertas económicas para una nueva obra de ampliación del Acueducto Gran Rosario, ramales Funes e Ibarlucea. Dónde había prometido que esa obra llevaría 18 meses. Finalmente, nada de eso se concreto.

]]>

30