La Termoeléctrica, finalmente, activa la obra y se reincorporan un centenar y medio de operarios

Tras meses de negociaciones e incertidumbre, el consorcio a cargo del montaje del mega emprendimiento en Timbúes retoma su actividad. Deberá reconstruirse gran parte de lo y iniciado.


Desde mediados de diciembre a la fecha, el ritmo de construcción de este mega emprendimiento fue mermando hasta que, en un momento, se paralizó casi por completo, y ello generó que más de mil obreros de la construcción perdieran sus puestos de empleo.

Desde hace no menos de un par de meses, la Uocra San Lorenzo encabezó un airado reclamo de todo el sector productivo y gremial de la zona, afectado por la mencionada paralización de los trabajos, denunciándose al consorcio a cargo del emprendimiento, encabezado por la firma española Duro Felgueras, como principal responsables.

Con paro y piquetes gremiales de por medio, y el reclamo de las Pymes locales contratadas para cobrar sus trabajos realizados, se llegó a esta semana en la que, finalmente, se cancelaron todas las deudas con las empresas contratistas de la región y así, comenzó a recuperarse los puestos de empleo.

“La obra se reactiva con un centenar y medio de obreros, y a medida que pasen las semanas para que se vayan cumplimentando los procedimientos legales y reactivando las distintas áreas del predio, se sumarán más compañeros”, anticipó Carlos Vergara, delegado a cargo de la Uocra San Lorenzo.

La intervención y participación de este sindicato fue esencial para forzar una salida al conflicto, estancado desde hacía meses porque el consorcio en especial Duro Felgueras, se negaba a pagar a las firmas contratistas, reiniciar la obra y reincorporar obreros porque estimaba que el gobierno nacional debía reajustarle el contrato licitatorio.

Vale recordar que la Termoeléctrica “Vuelta de Obligado” en Timbúes está a mitad de construir y que la Nación pagó cada certificación de obra presentada.  La llave para destaraba r el conflicto fue la amenaza de ejecución de garantías al consorcio y reasignar la licitación a otra empresa.

De acuerdo a lo que pudo conocer SL24, la determinación política del gobierno nacional fue clave para reactivar el mega proyecto energético, como así también, la mediación ejercida por la Uocra San Lorenzo.

El ingreso de los obreros de la construcción tendrá por delante, hora, un gran desafío, ya que los tiempos para su finalización apremian (a razón de los meses perdidos) y muchas de las estructuras iniciadas y dejadas a mitad de hacer, deberán rehacerse porque técnicamente no podrán jamás reunir la condición mínima de seguridad y calidad exigida.

Comentarios