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“La transformación digital de empresas e instituciones no es un nuevo software, es un cambio cultural”

Referentes de iniciativas digitales participaron de “Construyendo el Futuro”, un encuentro virtual de análisis y proyección. Desafíos y miedos comunes.

La transformación digital está en la agenda de las empresas e instituciones; en su debe y en su haber, en sus desafíos y sus miedos. Para abordar la temática de manera cabal e integradora, destacados exponentes de la región, líderes en iniciativas digitales en sus respectivas áreas, participaron de la jornada virtual “Construyendo el futuro”, organizada por la Bolsa de Comercio de Rosario, el Polo Tecnológico, la Universidad Austral y la consultora Ánfora Comunicación.

Con el objetivo de que los participantes reconocieran las últimas tendencias, el encuentro contó con 10 bloques, moderados por reconocidos periodistas de la ciudad, en los que se analizó en profundidad cómo las empresas, instituciones e industrias deben implementar la cultura digital, el valor de la educación y la capacitación, la experiencia del consumidor, las innovaciones en los productos y la tendencia digital en los medios de comunicación.

Participaron de la jornada Maximiliano Schellhas (Randstad) , Ana Galiano (Universidad Austral), Stefano Angeli (Rebanking), Diego Viruega (BCR), Martín Faicht (La Segunda), Ignacio Sanseovich (Tecso), Adolfo Rouillón (Frizata) , Juan Pablo Manson (Polo Tecnológico Rosario) , Carolina Florez (Oracle), Damián Schwarzstein  (La Capital) y Jorge Rosales (La Nación). El panel moderador fue integrado por los periodistas Fabiana Suárez (ON24), Nicolas Carugatti (SL24/BCR News), Patricia Martino (La Capital), Florencia Calvo (Cablevisión), Gaspar Guitierrez (LT8), Mariano Galindez (Rosario 3) y Noelia Sciarrata (Punto Biz).

Un denominador común, destacado por todos los especialistas, es que dar el paso a la transformación digital no es sólo un cambio o adopción de una nueva tecnología o un nuevo hardware, sino un proceso profundo, un cambio cultural para el que es clave estar abiertos a la diversidad, tanto de género como etaria, a la formación de equipos, a la especialización, a darse nuevas oportunidades de repensarse y perder el miedo al error y a nuevas formas laborales como el trabajo remoto.

Un concepto fuerte que sobrevoló cada una de las presentaciones, y que los referentes se encargaron de dejar en claro, es que la empresa o institución que no está dispuesta a encarar un proceso de transformación digital está en riesgo de desaparecer. También aclaran que hacerlo requiere de un correcto análisis de situación previo, el replantearse objetivos y estar dispuestos a cambiar la cultura, hacia afuera y puertas adentro.

Según acuerdan, y está a la vista, las formas de consumo, de comunicación, de entretenimiento, han sufrido un profundo cambio con el advenimiento de las nuevas tecnologías y las empresas, instituciones y organizaciones no pueden alejarse de sus clientes. Hoy, todo es ahora, inmediato, no hay espacios en la lógica del cliente para esperar ser atendido, de hacer una cola en un banco, por lo que el desafío es generar esas herramientas y productos para solucionarle los problemas a los usuarios, y no sólo a los nativos digitales, sino a todas las generaciones que ya acceden a dispositivos móviles cada vez más amigables e intuitivos en su uso.

Por supuesto hay rubros a los que la transformación digital se le hace más urgente, pero tarde o temprano le llegará a todos. Si bien hay una tendencia a poner al cliente en el centro, también explicaron que puertas adentro también la empresa tiene que acercarse a sus propios empleados, capacitarlos, conocerlos más, potenciar sus talentos, hacerlos parte de la misión y de los objetivos.

La máxima de la instantaneidad y el valor de la información minuto a minuto, también fue parte de la conversación y explicaron que luego de cierta resistencia, los medios de comunicación también debieron centrar su objetivo en lo digital, en lo que en el rubro se conoce como “Web First”. Para salir a la competencia de las redes sociales en donde existe un gran caudal de información falsa y errónea, los medios se encuentran apostando a la generación de contenidos de calidad, con firmas importantes e investigaciones que avalen sus noticias.

Los representantes de Ánfora Comunicación, Cecilia Ribecco y Maximiliano Nielsen, coincidieron en destacar que sin duda, la transformación digital en las esferas industriales, institucionales, empresariales, educativas y gubernamentales está en marcha, y si bien el efecto de la pandemia con su consecuente cuarentena aceleró esos procesos e incomodó a más de uno, no es más que otro de los desafíos que impone un mundo cambiante y para los que se debe estar preparado para no perder competitividad.

Para verlo completo: https://youtu.be/jq-2ilxmNPE

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