La UIA se opone a los 17 feriados de 2013

Entre el 29 de marzo y el 3 de abril coincidirán en 5 jornadas Semana Santa con el Día de los Veteranos de la Guerra de Malvinas, que tendrán al lunes 1 de abril como "feriado puente".


El Gobierno nacional que dispuso 17 feriados, entre obligatorios y únicos, para 2013, convirtiendo a la Argentina en un país con muchas posibilidades de descansar.

El año arrancará ya desde el comienzo con un fin de semana de cuatro días, ya que el 1 de enero es martes, por lo que el lunes 31 de diciembre se convierte en un “feriado puente”, mientras que los días 11 y 12 de febrero (lunes y martes) corresponden al carnaval, por lo que también habrá un fin de semana de cuatro días.

Para ese primer mes, la Cámara de Diputados analiza asimismo un proyecto para declarar como feriado extraordinario al próximo 31 de enero (jueves) en conmemoración del bicentenario de la sesión inaugural de la Asamblea General Constituyente de 1813, tras el surgimiento en los últimos años de la extraña moda de festejar los 200 años de todos los sucesos ocurridos en la Argentina durante el siglo XIX.

Según informó el Ministerio de Interior y Transporte, entre marzo y abril, el fin de semana se extenderá por cinco días entre el 29 de marzo y el 3 de abril, al coincidir la Semana Santa con el Día de los Veteranos y Caídos en la Guerra de Malvinas. Para concretarlo, el lunes 1 de abril fue definido como “feriado puente”.

Por todo ello, sumado a los feriados, feriados puente y “fechas trasladables” durante el resto del año próximo, el presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), José Ignacio de Mendiguren, advirtió hoy que “algunos sectores” de la producción fabril “van a sentir el impacto de los 17 feriados” que tendrá 2013, aunque reconoció que habrá sectores que, como el turístico, “se beneficiarán” con los días no laborables.

“Un día de feriado para la industria siderúrgica o el sector automotriz implica un costo muy grande”, recordó de Mendiguren en declaraciones radiales.

Para el titular de la UIA, “hay empresas de producción continua, que no pueden parar. Y allí se añade el costo adicional de los salarios, que se deben pagar doble” por el trabajo en días no laborables.

Comentarios