La unificación de la CGT San Lorenzo reunirá un triunvirato compuesto por Juárez, Vergara y Reguera

Son los popes sindicales de la región que conducen, desde hace años, al movimiento obrero del Cordón Industrial. ¿Y Quiroga? Tendría que integrar esta lista


La Confederación General del Trabajo (CGT) se reunificó, ayer, tras cuatro años de particiones sectoriales. Y su flamante conducción será un triunvirato integrado por Juan Carlos Schmid (CGT de Moyano), Héctor Daer (CGT oficialista de Caló) y Carlos Acuña (CGT de Barrionuevo), es decir, un referente por cada una de las centrales obreras hasta entonces existentes.

Esta  conducción fue confirmada durante el Congreso Nacional Ordinario que se desarrolló en el estadio de Obras Sanitarias, a pesar de la ausencia de otras corrientes que expresaron disidencias, tal como el sector encabezado por el macrista Gerónimo “Momo” Venegas -quien ya anunció que impugnará el acto- y el Movimiento Acción Sindical Argentino (MASA), que encabeza el taxista Omar Viviani e integra, entre otros, bancarios, gráficos y una parte de los metalúrgicos.

Más allá de las acciones que planteen con vistas al presente y futuro político del país, la nueva y unificada CGT fija posiciones para el resto de las organizaciones obreras de segundo y tercer orden. Y lo mismo, en el interior del país.

Para el caso del Cordón Industrial, son tres las confederaciones obreras que conviven en la actualidad y que estarán obligadas a tomar una decisión respecto a lo ocurrido en el escenario nacional.

Si adhieren a la fórmula consagrada, Reguera, Vergara y Juárez deberían llegar a un entendimiento. Los tres son referentes de las tres CGT San Lorenzo existentes (nunca hubo tres organizaciones confederadas en la región, y con el mismo nombre)  y los tres deberían concluir en un triunvirato. Y a razón de los hechos, ese probable triunvirato debería incluir a Edgardo Quiroga, un histórico del gremialismo zonal y también referente sindical indiscutido.

En este tren, la pasada semana se produjo un encuentro informal entre el sector de Carlos Vergara (Uocra San Lorenzo) y Edgardo Quiroga (Municipales San Lorenzo), aunque no hubo pronunciamiento alguno. Tampoco se determinó una línea a seguir, pero puede ser algún avance en pos de alguna unidad.

Este proceso no querría sumar al viejo dirigente portuario Herme Juárez y algo parecido sucede con Pablo Reguera, aunque si se apuesta a alguna unidad firme y duradera, no podrá quedar afuera. Sabedor de este encuentro, el aceitero salió a hacer declaraciones: “No es tampoco cuestión de juntarnos y amontonarnos para decir estamos todos juntos y nos sacamos una foto”, detalló, a la vez que reconoció que por estos tiempos no mantiene diálogo con el sector de Vergara.

Si bien expuso que igual la unidad es posible, esta CGT parece estar muy cercana al sector del MASSA, ya que es la única de las tres en la región que sostiene un mensaje de constante crítica a la política del gobierno nacional y reivindica la gestión del kirchnerismo.

Ahora bien, si se decide por repetir el esquema nacional, los nombres de quienes conformarían un potencial triunvirato es uno de los desafíos a superar, pues tendrán que  resolver si serán los mismos que hoy están o, como sucedió en Buenos Aires, se delega la representación a segundas líneas.

Pero si bien este paso no es sencillo, menos lo será las políticas a seguir, ya que los intereses sectoriales hoy están, muchas veces, por encima del bienestar colectivo obrero.

Comentarios