Complejo Sojero

La UOCRA instaló piquetes en los puertos agroexportadores de toda la región

El gremio de la construcción reclama aumentos salariales en las empresas que brindan servicio dentro de las industrias agroexportadoras. Desde el sector industrial aseguraron que el paro "es ilegal"


Foto de archivo

El conflicto entre los empleados de la construcción y la industria agroexportadora comenzó hace 20 días cuando la dirigencia gremial bloqueó los ingresos a las terminales portuarias de San Lorenzo, Puerto San Martín y Timbúes en pedido de aumentos de sueldos para empleados de empresas de la construcción que cumplen funciones en la industria para mantenimiento y reparaciones en paradas de planta (contratistas).

Esta mañana, alrededor de las 6.30, volvieron los piquetes en las planta aceiteras, justo en el día en que vence la conciliación obligatoria dispuesta por el Ministerio de Trabajo de la Nación y cuando las partes deben volver a encontrarse.

Hasta ahora, las negociaciones no habían dado resultado alguno. Si bien las partes tuvieron un par de encuentros, lo ofrecido está lejos de satisfacer lo que reclama el gremio. De hecho, ayer ya evaluaba una posibilidad de iniciar un plan de lucha, una vez vencido el plazo conciliatorio. Pero fue evidente que en las últimas horas optaron por una resolución mucho más directa.

Desde el sector industrial afectado, se expresaron al respecto. “El bloqueo de todos los puertos por parte de la Uocra es una acción absolutamente desmedida e ilegal. Cortan todos los puertos y piden un aumento del 105%. Nadie puede pagar eso. Si el Estado no interviene, no tenemos garantías para seguir trabajando y exportando”. La frase corresponde al presidente de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA), Gustavo Idigoras.

Algo similar había sucedido con las paritarias aceiteras que llevó a tener la industria completamente parada durante 25 días, en diciembre pasado.

Los piquetes están situados frente a los portones de la mayoría de las aceiteras de la zona..

Comentarios