La Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra) inició un plan de lucha porque una empresa que lleva adelante una «parada» no contrató a personal de este gremio, sino que lo hace con trabajadores de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM).
La firma en cuestión es Acindar, que inició las habituales tareas de mantenimiento y mejoras en su complejo industrial y que este año desconoció a los trabajadores de la construcción para tales labores.
«Acidar es una planta de cierta calidad y cantidad de fabricación que la Upcra siempre tuvo a cargo del mantenimiento, parada de planta y montaje» expresó Carlos Vergara, titular del sindicato, en declaraciones FM 93.5
«Ahora sale la UOM diciendo que históricamente esos trabajos se hicieron con sus afiliados, situación que no es real», aclaró.
«Es necesario que la UOM se siente a dialogar con nosotros y luchar juntos por el bolsillo de las familias trabajadoras; yo brego por que eso ocurra. Y si tengo que cortar la entrada a la empresa lo voy a hacer, si tengo que ir preso o cortar la ruta, también lo voy a hacer, pero todos los trabajadores y yo vamos a morir de pie», concluyó.
El conflicto surge porque de acuerdo al convenio vigente los trabajadores de la construcción poseen un plus salarial casi de 30 por ciento por encima de los metalúrgicos, y es por eso que Acindar apostó por contratar, esta vez, a los afiliados de la UOM.
En el Cordón Industrial existen muchas cerealeras que durante las «paradas» contratan a personal de Uocra, pero habida cuenta de este antecedente se abre un interrogante acerca si este año sostendrán esa misma decisión o tomarán alguna otra.
Comentarios