La Uocra pide cumplir con su convenio

El sindicato solicita adecuar las condiciones de seguridad e higiene laboral y que se brinde la ración alimentaria diaria para todos sus afiliados. Gerardo Martínez, se entrevistará con gerentes de las principales aceiteras y agroexportadoras zonales.


La semana entrante, la dirigencia nacional de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra), encabezada por su máximo líder Gerardo Martínez, se reunirá con integrantes del concejo directivo de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) para deliberar sobre un petitorio que los gremialistas acercaron, días atrás, al empresariado.

Por entonces, en una reunión sostenida en Buenos Aires, el delegado local, Luis Raising, expuso las necesidades del sindicato a fin de regularizar algunos aspectos del convenio colectivo de trabajo que no se cumplían en varias de las agroepxortadoras del Cordón Industrial. Tras dicho encuentro, las partes admitieron un cuarto intermedio para analizar los pasos a seguir, y ahora, todo desemboca en el cónclave que se concretará a medidos de la semana venidera.

“Los empresarios deben entender que lo solicitado no es más que cumplir con lo normado y a favor de mejorar las condiciones laborales y de vida de los trabajadores de la construcción, pues no perseguimos más que eso”, admitió Raising.

El mejoramiento de las condiciones de seguridad e higiene laboral y el otorgamiento de una ración diaria de comida son los dos pilares principales sobre los que el gremio sustenta su exigencia.

En materia de seguridad e higiene, la delegación sindical sanlorencino confirmó haber hallado falencias en baños, comedores y cantidad y calidad de agua potable. “La información surge de una masiva inspección que realizamos en la mayoría de las empresas”, confirmó el gremialista. Sobre la comida, tal derecho está incluido en el convenio colectivo y ya se aplica como tal en diversas otras seccionales, y la intención es que también se concrete en San Lorenzo.

“Calculamos que de esta nueva reunión surgirá un acuerdo, pues los tiempos corren y es necesario que los trabajadores gocen de todos los beneficios que por lógica les corresponde”, adelantó Raising. En la actualidad, alrededor de 4 mil son los afiliados que posee este gremio con cargas horarias solamente en aceiteras y agroexportadoras.

En otro orden, la dirigencia sindical local confirmó que con la empresa Renova acordó un aumento salarial que pasa, retroactivo a diciembre, que pasó de 850 pesos a 1100. Se trata de la suma que los empleados de Uocra cobran como monto no remunerativo y que surge del denominado convenio por empresa.

Comentarios