“La Uocra San Lorenzo tiene matones armados; esto parece el lopezreguismo”

Así lo declaró Alfredo Olivera, abogado patrocínate del grupo de obreros que tomó la filial sindical, a la vez que acusó a la actual comisión directiva de “negociar” con el empresariado de la construcción. AUDIO


Lejos de aquietarse las aguas en la Uocra San Lorenzo, después que un grupo de díscolos ocuparon hace veinte días atrás la sede gremial local y devuelta a su actual comisión directiva el viernes pasado, la polémica volvió a encenderse.

Es que los rebeldes redoblaron su apuesta y volvieron a cruzar a la dirigencia sindical, tratándola de “lópezreguista” y “patota sindical”, de sostenerse en el cargo “con matones armados” y de mantener con el empresariado “pingües negocios que los enriquecieron en detrimento del bienestar de sus representados”.

Tales aseveraciones fueron formuladas por el abogado Alfredo Olivera y Ernesto Ponce, representante legal y referente, respectivamente, de los “rebeldes”.

Cabe recordar que el planteo inicial, que impulsó luego la toma del sindicato, se sostuvo en el renunciamiento de la actual comisión directiva y llamado inmediato a elecciones, y las acusaciones por la contratación de mano de obra foránea, en detrimento de los trabajadores de la región.

El pasado viernes, los ocupantes depusieron esa actitud y dejaron que la sede gremial fuera otra vez ocupada por los miembros de la actual comisión directiva, encabeza por Rubén Olguín y Omar Perera, luego de impulsar una causa judicial por usurpación en el Juzgado penal a cargo del doctor Eduardo Filocco.

“Esta extrema decisión adoptada por los compañeros es producto de las remotas y repetidas frustraciones por las que vienen atravesando, frente a una comisión directiva que se ha perpetuado en el poder, sin elecciones limpias, y sin defender los intereses de los obreros”, explicó Olivera.

El abogado fue más allá al sostener que dicha comisión directiva “se ha enriquecido con la plata que les hubiese correspondido a los trabajadores, están atendiendo otros negocios con los empresarios, con los que son socios. En la zona de Arroyo seco al sur, se paga por hora trabajada un promedio de 30 pesos y en San Lorenzo entre 16 y 17 pesos; los que dejan de pagarle a los obreros se los reparten estos sindicalistas en concúbito promiscuidad con los empresarios”, denunció.

Ponce acusó la falta de inspección y resguarda sobre las condiciones de salubridad y seguridad laboral. ”Los obreros de la construcción no tienen ropa ni vestuarios en sus lugares de trabajo, comparten un baño químico entre 40 personas y la alimentación en los comedores, mejor ni hablar”, detalló a manera de ejemplos.

Por último, Olivera desestimó que la Justicia toma alguna determinación contra quienes ocuparon la sede sindical. “Acá no hubo toma ni usurpación, pues el sindicato es la casa de todos los trabajadores, y aquí fueron ellos los que custodiaron las instalaciones ante el abandono que hicieron del lugar los miembros de la comisión directiva””, argumentó.

Por su parte, sl24 intentó infructuosamente durante toda la jornada contactarse con algún integrante de la comisión gremial, pero hasta el momento no hubo resultado alguno. Pareciera que la estrategia estaría sustentada en sostener silencio ante tantas acusaciones.

Lo cierto es que la gravedad de las denuncias merecería, al menos, la intervención de algún fiscal para verificar la existencia de civiles armados en el gremio, tal lo aseverado por Olivera.

En otro orden, anoche hubo un plenario convocado por la CGT San Lorenzo donde participaron varios del gremios que componen la entidad madre para debatir diferentes temáticas, pero no este no se incluido dentro del orden del día, entendiendo que se trata “se un problema interno”, y que por ende ”a esta CGT no le corresponde inmiscuirse”, expresó Edgardo Quiroga.

Respecto a la comisión directiva de la Uocra, integrantes del confederal regional, durante el plenario de anoche estuvo ausente.

Comentarios