La Uocra San Lorenzo viene reclamando inspecciones laborales desde noviembre de 2012

Lo confirmó el delegado local, Luis Raising, quien aportó un resumen de las actividades que la nueva comisión directiva viene llevando adelante desde su asunción, en octubre pasado.


La nueva comisión directiva de la Uocra San Lorenzo, asumida en sus funciones en octubre pasado, realizó un balance de las gestiones llevadas adelante, las que resumieron como “positivas”, aunque admitieron que aún “queda mucho por concretar.

Luis Raising, actual delegado local y al frente del gremio sanlorencino, expresó que entre las prioridades de su administración se puso énfasis en la elaboración de un informe detallado de las condiciones de seguridad e higiene en la que se encuentran los trabajadores de la construcción.

“Detectamos muchas irregularidades, y en eso estamos abocados a adecuarlas con lo rige la ley, por ello, iniciamos conversaciones con los responsables de los comitentes ara regularizar tales incumplimientos, en el caso de las construcciones de propiedades horizontales como también las paradas en las fábricas”, precisó.

En este sentido, el sindicalista recordó que las inspecciones “se practicaron en todas las aceiteras y cerealeras del Cordón Industrial, y también obras particulares, detectándose graves incumplimientos, como riesgo de caída en altura, falta de ropa de trabajo, ausencia de comedores y vestuarios, y sanitarios en precarísimas condiciones”.

Además, la informalidad fue otro de las condiciones halladas. “pago en negro, categorías no respetadas, y falta de reconocimiento de horas extras, adicionales por altura o labor riesgosa y presentismo, fueron alguna de otras irregularidades”, acotó. Con dicho informe, el sindicato elevó las actuaciones al Ministerio de Trabajo, al que desde noviembre pasado viene reclamando inspecciones oficiales.

Para determinar tantas anomalías, Raising destacó -y agradeció-el aporte de los damnificados. “Tanto en el gremio como en las obras, recibimos muchas denuncias de trabajadores, quienes comenzaron a confiar en esta comisión directiva”, señaló.

Y ello pudo comprobarse, por ejemplo, en una las últimas inspecciones realizadas, con intervención del Ministerio de Trabajo de la Provincia. En una propiedad horizontal en construcción sita en Alem al 600. “Antes el gremio jamás aparecía, es la primera vez que recuerde en más de diez años que el sindicato se hace presente para una constatación de las condiciones laborales, es la primera vez en tanto tiempo que nos escuchan”, confió.

Por último, Raising también destacó la elección de más delegados gremiales (desde octubre a la fecha se duplicaron), la elaboración de una grilla salarial única regional extensible desde Timbúes a Granadero Baigorria, y el suministro de viandas alimentarias diarias, tal como lo determina el convenio colectivo de trabajo.

“Falta mucho aún por concretar, pero creemos estar en ese camino Apostamos a la contratación de la mano de obra local, a capacitar al personal, a asesor a nuestros afiliados de los derechos que les corresponden, en fin, falta mucho, insisto, pero bregamos porque cada obrero de la construcción tenga un empleo digno y con las condiciones laborales que ordena la ley”, culminó Luis Raising.

Comentarios