El doctor Matías Merlo, fiscal interventor del Distrito N°2, manifestó su beneplácito por el anuncio que realizó el gobernador Maximiliano Pullaro sobre que Rosario tendrá 5.000 cámaras más de vigilancia en la ciudad, tras el llamado a licitación: “Es una herramienta más que vamos a contar en el MPA para realizar nuestras investigaciones en virtud de que la mayoría de los hechos, de los cuales se pueden esclarecer, las cámaras de seguridad son importantes para el desarrollo de la investigación, especialmente en los hechos de relevancia que tuvimos en el último tiempo, contar con las filmaciones nos permitió dar con las personas responsables, para nosotros es un paso importante”, declaró en una entrevista con CNN Radio Rosario
Después agregó: “El municipio renueva las cámaras en los diferentes lugares, siempre hay que potenciar y mejorar las medidas de prevención, son caminos paulatinos que se tienen que ir transitando. Con las cámaras de seguridad que existen hoy en Rosario, nos han servido para realizar diferentes trabajos en las investigaciones. Cuando ocurrió el homicidio en marzo del chofer de la línea K, una de las cámaras del municipio nos ayudó para esclarecer el hecho”, aseguró.
También destacó la situación actual, con una notable mejora en la tasa de homicidios, que les permite a los fiscales trabajar de otra manera: “Hay una tendencia a la baja de los delitos de violencia altamente lesivas, tanto como los homicidios, balaceras y heridos con armas de fuego. Nos permite tener la mente más tranquila y salir de la urgencia del día a día, con los fiscales que estaban trabajando en esas áreas no daban abasto”, explicó.
Luego comentó: “Así que reorganizamos nuestro trabajo para dar una respuesta más efectiva, no debemos relajarnos, estamos rediseñando algunas áreas de la fiscalía regional. Hay un ciclo de violencia antes de llegar al homicidio que son en circunstancias de narco criminalidad, primero venía una balacera, después un herido de arma de fuego, tentativa de homicidio y EL homicidio. Por eso estamos fusionando áreas para tener una lectura mejor de las bandas y contar con la información completa y frenar antes de que llegue el homicidio, vamos cambiando la metodología de trabajo, será un proceso de cuatro o cinco meses”, comunicó.
Para culminar, habló de la necesidad de la presencia del Estado en los barrios más conflictivos de la ciudad: “La violencia está concentrada en el 13 por ciento del territorio, pero repercute en toda la ciudad, hay que tener una respuesta más efectiva para desarmar las articulaciones y que el estado esté presente y con intervenciones barriales focalizadas de manera conjunta, se redujo la violencia”, indicó.
Finalmente, dijo: “Con el ingreso de las diferentes agencias del municipio y la provincia en las áreas de salud y educación, se ordenó la situación, como en el barrio Stella Maris. Porque si no lo ocupa el Estado, lo hacen los grupos violentos. Nosotros chequeamos los barrios diariamente, la violencia va mutando, por ejemplo, en 2022 y 2023 fue en Ludueña el foco de conflicto”, recordó Merlo.