Lanzaron un plan de seguridad para combatir las entraderas en los edificios

El Ministerio de Seguridad lanzó ayer el "Plan Alerta y Seguridad en Edificios" para combatir este tipo de delitos. Habrá botones antipánico conectados a la comisaría.


El secretario de Seguridad de esa cartera, Sergio Berni, encabezó el programa y remarcó que en el mismo se pidió la colaboración ciudadana y sobre todo de los encargados de edificios para poder terminar con esta modalidad delictiva.

“No hay programa sin un control político de la seguridad, pero con la participación de la ciudadanía. Y para ello no hay persona que conozca más lo que ocurre en cada edificio y en la cuadra que el encargado”, remarcó Berni.

En ese sentido, el funcionario explicó que el Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (Suterh), que encabeza Víctor Santamaría, “realiza una prueba piloto con 2.000 encargados”, a los cuales se les entregó un teléfono celular con “botón antipánico que está conectado a la comisaría de la zona”.

De esa manera, ante algún aviso por un delito o sospechas de que pueda producirse alguno, el patrullero “podrá llegar al lugar en dos o tres minutos”.

En ese sentido, cada móvil policial está distribuido en la zona de jurisdicción de la seccional y es monitoreado por el mismo titular de la dependencia de la Federal para definir ante alguna denuncia la forma en que desea que se lleve a cabo el operativo.

El secretario de Seguridad explicó que en un primer tramo se realiza esta prueba “en edificios de Recoleta, Microcentro, Caballito y Villa Devoto, donde se concentra la mayor cantidad” de propiedades horizontales, pero agregó que de a poco irán incorporando “más barrios de la Ciudad”.

Se pidió especial atención y compromiso a los encargados para denunciar los delitos que puedan llegar a producirse, entre los cuales aparecen las “entraderas” y aquellos en los que bandas, en su mayoría integradas por ciudadanos colombianos, desvalijan departamentos en la Capital Federal ante la ausencia del propietario.

Además de Berni participaron el jefe de Drogas Peligrosas de la Policía Federal, comisario inspector Carlos Roncaglia; el propio Víctor Santamaría; el comisario de la seccional 17°, Claudio Lucione; los subcomisarios Sergio Barrios y Marcelo Martínez; el jefe de Seguridad del club Boca, el fiscal Carlos Stornelli; el juez de Morón Jorge Rodríguez; entre otras autoridades.

Comentarios