Las aceiteras tendrán 40% de capacidad ociosa este año

Firmas como Cargill, Bunge, Dreyfus, AGD y Vicentín, entre otras, que procesan soja en la Argentina trabajarán menos por el recorte de cosecha derivado de la sequía


Las aceiteras que producen en la Argentina, como Cargill, Bunge, Dreyfus, Vicentín y Aceitera General Deheza (AGD) entre otras, trabajarán este año al 60% de su capacidad instalada, según las proyecciones de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).
Por el impacto de la sequía, se producirá de esta forma un recorte de cerca de 2,5 millones de toneladas en la molienda respecto de la campaña pasada cuando, según datos del Ministerio de Agricultura, se molieron 37,3 millones de toneladas de porotos de soja.
Las 35 millones de toneladas de soja que se procesarán este año representan el 61% de la capacidad instalada de la industria, de 57 millones de toneladas, según la BCR. Fuentes privadas indican que esa capacidad usada podría elevarse hasta el 63 por ciento.
Si bien el recorte respecto de la campaña pasada no es drástico, las fuertes inversiones realizadas por las empresas indican la expectativa de una mayor producción para moler.
Por el contrario, las proyecciones de cosecha de la oleaginosa se mantienen en torno de los 44 millones de toneladas ?casi cinco millones de toneladas menos que el año pasado? debido a la escasez de lluvias durante los primeros meses de la campaña agrícola 2011/12.
Según los cálculos de la industria, el 80% del poroto de soja es harina y el 20% restante es aceite. Esto implica que, siguiendo los cálculos de la BCR, se obtendrán 7 millones de toneladas del segundo producto, del que la Argentina es primer exportador.
Pese a los recortes de producción, según la BCR, el país seguirá manteniendo su lugar en el ránking de producción, detrás de China y de los Estados Unidos.
Según indica en otro informe la entidad rosarina, China importará 55 millones de toneladas de porotos de soja y su molienda ascenderá a 59,1 millones de toneladas para la campaña 2011/12. Esto representa un uso de su capacidad menor al 50% de las 125 millones de toneladas de capacidad instalada en ese país.
En segundo lugar se ubica Estados Unidos, con una molienda estimada de 43,95 millones de toneladas en el mismo ciclo, con una capacidad teórica de 58,6 millones de toneladas anuales de molienda
Avances
Según publicó en su Panorama Agrícola de la semana pasada, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires contabilizó un avance de cosecha del 37% del área apta, con un rendimiento promedio de 23,8 quintales por hectárea.
?El actual progreso en la recolección marcó un adelanto de 14,5% logrado durante los últimos siete días y mantiene un significativo retraso, de 17 puntos porcentuales, en relación a similar fecha del ciclo previo?, destacó la entidad.

Fuente: Cronista

Comentarios