Aumento salarial

Las agroexportadoras acordaron con la UOCRA y las pymes del Cordón quedaron en jaque

Las empresas multinacionales de la región pactaron un aumento salarial con el gremio de la construcción del 80%


Cómo ocurrió en 2013 con el convenio COPA las agroexportadoras cierran convenios salariales que dejan a las empresas pymes en situación terminal, en está oportunidad un acuerdo con la UOCRA que fijo un aumento del 80% de los salarios duplicando la media de aumentos salariales en todo el país.

CIARA (Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina) lideró las negociaciones con los dirigentes del sindicato de trabajadores de la construcción motivados por los conflictos que el gremio llevó adelante bloqueando las porterías de diferentes puertos agroexportadores. Un directivo de la CIARA en dialogo con SL24 aseguró “propusimos a las empresas contratistas de la región que lleven adelante la negociación y la mayoría nos comunico que no tenian posibilidades de hacerlo”, la entidad empresarial de la industria aceitera no emplea de forma directa trabajadores de la construcción lo hace a travez de empresas contratista de la región.

La presión salarial de esté acuerdo salarial puso a muchas pymes al borde del cierre. Dos empresas que prestaban servicio en una de las agroexportadoras no pudieron continuar y la mayoría de los empleados fueron efectivizados como empleados bajo el convenio de aceiteros. Las pymes que puedan continuar trabajan para aceitar las negociaciones con las agroexportadoras para lograr trasladar los costos que les permitan continuar trabajando.

Hay mucho malestar entre dirigentes pymes del Cordón Industrial que esperan en los próximos días juntarse con dirigentes de CIARA para evaluar los daños colaterales de la negociación.

 

 

Comentarios