"No hay un supervisor que sea delgado"

“Las cerealeras disponen de la complicidad del SOEA para amontonar a supervisores”

Dura acusación del titular del gremio de los profesionales aceiteros, ASIABRA. Su líder, Cristian Romero, explicó que es "incorrecta" la afiliación a ese otro sindicato. "Es en el único lugar de todo el país que esto ocurre", precisó


Cristian Romero es el secretario general del sindicato que agrupa a los profesionales de la industria aceitera.

Los incidentes laborales ocurridos semanas atrás y denunciados por el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros (SOEA) del departamento San Lorenzo, generados en aceiteras de Puerto San Martín y Timbúes y que, de acuerdo a tal versión involucraron el mal funcionamiento de maquinarias y/o errores en las tareas de personal de supervisión, motivaron a que desde la Asociación de Supervisores y Técnicos de la Industria Aceitera y Biodiesel de la República Argentina (ASIABRA) se emitieran algunas aclaraciones acerca de tales sucesos y, principalmente, el rol que cumplen con sus representados y su encuadramiento sindical.

Por un lado reconocieron la existencia de los hechos sucedidos y están atentos a los resultados de las investigaciones emprendidas, y por el otro apuntaron contra la agrupación gremial de los aceiteros por poner en duda el profesionalismo de los supervisores cuando, a la vez, los representa.

Este último punto motivó a que Cristian Rimero, secretario general de la organización nacional del gremio a que se contactara con SL24 y expusiera algunas aclaraciones.

“Las agroexportadoras en San Lorenzo tienen como estrategia disponer de la complicidad del SOEA para <juntar, amontonar> a los jefes, supervisores y técnicos analistas en esa estructura obrera cuando en verdad se trata de representados nuestros”, confió a la hora de marcar diferencias con la otra asociación sindical.

“Con ello relentizaron el crecimiento de ASIABRA. Además, vale indicar que en San Lorenzo, por ejemplo, no hay un solo delegado gremial que sea supervisor, como sí sucede en nuestra organización por otro lado hay una cuestión legal que no podemos obviar y es que la ley de sindicatos prevé que los obreros y empleados tengan una sindicalización diferenciada con los supervisores, toda vez que si bien pueden prestar servicios para la misma patronal, tienen diferentes intereses en la relación de empleo”, agregó en alusión a la imposibilidad que SOEA afilie a supervisores, como viene haciéndolo desde hace años.

También criticó la posición asumida por SOEA en los citados accidentes laborales.

“Lo primero que hicieron fue responsabilizar a algún supervisor antes de ver bien que fue lo que pasó”. Y volvió a señalar: “Es lamentable que las empresas actúen de manera coordinada con el SOEA, descontándoles aportes solidarios a los supervisores y así inducirlos para que se afilian a ese gremio; diríamos que esta acción patronal constituye una práctica empresaria anti-sindical en perjuicio de la ASIABRA”.

Consultado sobre los pasos a dar para “corregir” tal situación, Romero no dudó en su respuesta.

“El SOEA debería abandonar ese acuerdo con la patronal y colaborar con la sindicalización de los supervisores en su gremio especifico, esto es en ASIABRA, dejando de ser funcional a los intereses del empresariado; de tal manera podríamos sostener una relación de hermandad entre ambas organizaciones obreras”.

Por último, el secretario general de ASIABRA precisó: “Como dirigentes sindicales nos capacitamos a diario para que se cumplan nuestros derechos sindicales y laborales, pero en el caso de San Lorenzo, además de dar pelea a las empresas, debemos lidiar con otros dirigentes sindicales que asisten a las patronales para que nuestra agremiación sea más lenta y compleja; de hecho no existe en otro lugar de todo el país una situación similar como la que acontece en este complejo sojero”.

 

Comentarios