Complejo Sojero

Las agroexportadoras se suman al pedido de obras de infraestructura vial

Las industrias, puertos y cámaras empresarias del sector emitieron un documento solicitando una "mesa logística" con carácter de urgencia


Las industrias, puertos y cámaras empresarias vinculadas a la agroexportación emitieron un documento vinculado a las complicaciones viales que generan en el complejo sojero local la llegada de camiones con granos y que tienen por destino sus objetivos fabiles situados en San Lorenzo, Puerto San Martín y Timbúes en plena cosecha gruesa.

Admiten los inconvenientes viales que se generan y así también precisaron la necesidad de una infraestructura que en la actualidad no existe. Asimismo, reconocieron que dichas obras son reclamadas desde hace años, sin respuestas hasta el presente.

Por último propusieron crear una «mea logística» con carácter de urgencia para «monitorear la situación conjuntamente y pensar en soluciones de corto plazo», sabedores que la resolución definitiva será a largo plazo.

A continuación, el documento que suscribieron la Bolsa de Comercio de Rosario, la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara), el Centro de Exportadores de cereales (CEC), La Cámara de Puertos Privados Comerciales (CPPC), la Cámara de Actividades Portuarias y Marítimas (Capym), y la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de San Lorenzo.

«Las entidades que suscriben la presente, en representación de sus empresas asociadas, advierten a la comunidad en general y a las localidades portuarias de la provincia de Santa Fe, en particular, que, debido a que ya ha comenzado a arribar a la zona -como todos los años para esta época- una importante afluencia de camiones con destino a los puertos cerealeros y agroindustriales ubicados en dicha provincia, se producirán congestiones en el normal desarrollo del tránsito producto de la falta de infraestructura vial para contener semejante cantidad de arribos, sumado a que, en la actualidad, se están desarrollando obras de reparación en uno de los accesos».

«Desde hace un tiempo a la fecha, las empresas del sector vienen trabajando junto con autoridades locales, provinciales y nacionales en morigerar el impacto de esa situación. Un ejemplo exitoso de ese trabajo conjunto y que trascendió las banderas políticas es el Sistema STOP, mediante el cual se ha ordenado considerablemente la llegada de camiones, permitiendo sólo otorgar espacio para el arribo en las playas (a través de cupos) a aquellos que tengan el correspondiente código de trazabilidad de granos (CTG) otorgado por AFIP. También se han puesto en marcha en los últimos años operativos de control coordinados por autoridades nacionales, provinciales y municipales de manera de minimizar los hechos delictivos a los transportistas y aplicar a la seguridad de todos los actores; en la zona de San Lorenzo, la Cámara de Comercio Industria y Servicios de esa región, a través de su Comisión de Logística, junto a las demás cámaras y entidades, también ha puesto en marcha – como acontece anualmente – el Operativo Cosecha regional, acción de RSE coordinada con distintas autoridades y fuerzas de seguridad con el mismo objetivo de ordenar el tránsito principalmente y proteger a los transportistas».

«Estas acciones no son suficientes para atender y otorgar respuesta definitiva a la problemática que, año a año, genera el arribo de camiones a los puertos. La verdadera solución de fondo es la ejecución de obras viales y la mejora de los accesos a los puertos. Las entidades firmantes tenemos perfectamente identificadas cuáles son las obras necesarias para resolver esta problemática y lo venimos solicitando desde hace años, pero, lamentablemente, los vaivenes políticos y económicos de nuestro país hacen que aún no se haya dado comienzo a un plan serio, sostenido y sustentable de desarrollo vial en la zona afectada, que dicho sea de paso, es la que genera gran parte de la riqueza del país».

«Sería deseable también conformar una Mesa Logística con carácter urgente en la que estemos todos los actores relevantes de la actividad junto con autoridades nacionales, provinciales y municipales para monitorear la situación conjuntamente y pensar en soluciones de corto plazo para esta cosecha, sin perder de vista que la solución de fondo y largo plazo, es otra».

Comentarios