Las consolas que desafían el dominio de Sony, Nintendo y Microsoft

Con títulos accesibles on line vía Internet y una integración con dispositivos móviles mediante Android, las nuevas plataformas de videojuegos buscan competir con las tradicionales


El clásico control de mando con una consola conectada a un televisor es un común denominador de las plataformas dominantes de Microsoft, Nintendo y Sony como los exponentes más visibles de la industria de los videojuegos. Sin embago, una nueva generación de consolas busca aprovechar el auge que tuvieron los dispositivos móviles, la conexión a Internet y las nuevas formas de acceder a los catálogos de títulos.

Desde Android, Linux o Windows, estas propuestas se posicionan como una alternativa más a los tradicionales equipos como la Xbox, la PlayStation o la Wii, que este año tendrán su renovación; hasta ahora la única que dio un atisbo sobre lo que se viene fue Sony en la primera presentación de la PlayStation 4 .

Onlive

Anunciada a comienzos de 2009 , OnLive fue una de las primeras propuestas de la industria de los videojuegos en ofrecer el acceso por medio de Internet a un catálogo de videojuegos almacenado en Internet, en un intento por replicar el modelo de video bajo demanda que implementó Netflix con las películas y series.

Además de estar disponible desde un control de mando inalámbrico propietario de 50 dólares, los videojuegos de OnLive se puede acceder tanto desde una computadora como también desde un Smart TV o una tableta.

Más información sobre OnLive http://www.onlive.com/

OUYA

Este centro de entretenimiento ganó fama tras el exitoso pedido de financiación colectiva realizada en el sitio Kickstarter , en donde logró recaudar 8 millones de dólares. Su diseño pequeño cuenta con una configuración similar a cualquier otro teléfono inteligente del mercado: un chip Nvidia Tegra 3, 1 GB de RAM y 8 GB de almacenamiento. Sin embargo, su mayor atractivo para los entusiastas de esta consola reside en su sistema operativo, una versión modificada de la versión 4.1 Jelly Bean de Android (por lo que tendrá acceso a los miles de juegos disponibles allí). Tendrá un precio de 99 dólares y llegará a las tiendas a mediados de año.

Ouya contará con su propio catálogo de videojuegos, que no se podrá reproducir en otros dispositivos con Android por el momento. A su vez, los títulos disponibles en la tienda Google Play tampoco se podrán ejecutar en esta consola.

Más información sobre Ouya http://www.ouya.tv/

PROJECT SHIELD

La consola portátil de Nvidia combina la propuesta de un catálogo de videojuegos que se pueden acceder mediante una transmisión por Internet, al estilo OnLive, junto a una plataforma portátil basada en el sistema operativo Android de Google, al estilo Ouya.

A su vez, desde Nvidia destacan que será una consola abierta que permitirá acceder a aquellos títulos adquiridos en Google Play sin restricciones. Posee un chip Tegra 4, un control de mandos físico y su pantalla de cinco pulgadas también permitirá reproducir vía streaming los videojuegos almacenados en una computadora.

Fuente: La Nacion

Comentarios