SL24 TECH

Las criptomonedas salvan de la inflación


La mala gestión económica de los gobiernos puede derivar en una economía inflacionaria donde cada mes los productos, bienes y servicios aumentan, diluyendo el poder adquisitivo de los ciudadanos. En un mundo que apenas sale de una crisis sanitaria y económica producto de la pandemia del Covid-19, es natural que las personas busquen alternativas para salvaguardar sus fondos. 

Las criptomonedas, que hasta hace pocos años atrás no eran bien vistas por gran parte de las entidades financieras, han logrado posicionarse como una solución al escenario anterior. Tanto es así que algunos de sus usuarios las consideran capaces de salvar a cualquiera de un mal modelo económico gubernamental. 

Comprar Litecoins, Bitcoins, Ether, e incluso las stablecoins (monedas estables) es la estrategia que muchos argentinos y latinoamericanos aplican a la hora de ahorrar e invertir. Si eres de los que no saben aún de qué va esta “tendencia”, las criptomonedas son monedas digitales que los usuarios pueden intercambiar sin necesidad de un intermediario o banco. Cada transacción se realiza en una red peer-to-peer (P2P) o redes entre pares, de forma segura y transparente. 

A pesar de que estas monedas no están respaldadas por algo tangible, más que su mismo algoritmo-en el que hacen vida todos sus usuarios- las criptomonedas tiene características que las han hecho considerablemente beneficiosas: 

Mirá también

Conciencia ambiental
  • Se basan en una economía descentralizada, lo que significa que no necesitan de intermediarios como bancos o instituciones financieras para confirmar transacciones. Son sus mismos usuarios, bajo consenso, quienes las aprueban bajo consenso. 
  • Sus comisiones por transacción son realmente bajas, mucho más bajas que las de una transacción con dinero FIAT. 
  • Su mercado está abierto las 24 horas del día, durante los siete días de la semana. 
  • Puedes enviar y recibir criptomonedas en cualquier momento. 
  • Su sistema de funcionamiento garantiza un sistema deflacionario, lo contrario a la inflación. Es decir, a medida que pase el tiempo ganarán valor, aunque dicho valor también depende de otros aspectos, por lo que no se puede negar que es un activo altamente volátil.

Si estás en un país con alta inflación, ahorrar en criptomonedas te ayudará a que tus fondos generen márgenes de ganancias o, en el peor de los casos, que se vea disminuido momentáneamente, y ese caso lo único que podrías hacer sería esperar a que la tendencia del precio se vaya al alza. 

No todas las monedas digitales funcionan igual, ni tampoco tienen el mismo rendimiento económico. A continuación verás algunas de las que prometen tener un buen crecimiento este año. 

Las criptomonedas de mejor rendimiento en 2021

En la siguiente lista verás las que siguen mandando desde siempre, así como unas criptomonedas que han sorprendido a causa de su buen rendimiento en los últimos años y que a los ojos de los expertos seguirán en la senda de números verdes.

  • Bitcoin (BTC): Bitcoin es una referencia dentro de su categoría, pero desde el año pasado y este ha demostrado no ser un juego al sobrepasar su límite histórico de los $50,000. Algunas entidades bancarias como JP Morgan, y empresarios como los gemelos Winklevoss apuestan a su crecimiento a largo plazo. El banco -en menos de cinco años- la ubica en aproximadamente $140,000, mientras que Tyler y Cameron Winklevoss son más entusiastas y ven un BTC a $300,000. 
  • Ether (ETH): Con uno de los rallies más impresionantes dentro de las criptos el año pasado, el Ether sigue siendo uno de los tokens más importantes. Su creador, Vitalik Buterin, creó un entorno basado en las finanzas descentralizadas (DeFi) que permite a otros usuarios crear sus propias Dapps mediante los contratos inteligentes de la red Ethereum. Lo anterior, junto a la actualización 2.0 hace a los inversores plantearse un aumento significativo en su cotización para finales del 2021. 
  • Cardano (ADA): El increíble crecimiento de ADA (6627%) desde el 2017 hasta el 2020, sumado a su buen funcionamiento con un mínimo de errores la hizo escalar posiciones dentro de las criptomonedas más importantes del momento. Para este diciembre podría alcanzar los $2, que supondría un aumento del 100%. 
  • Litecoin (LTC): Litecoin nació de la idea de crear un Bitcoin libre de errores y simple. Al igual que su “modelo”, esta criptomoneda funciona con la cadena de bloques con la excepción que la de LTC es capaz de gestionar una mayor cantidad de transacciones. Litecoin se muestra como una cripto confiable dentro del mercado. 

 

 

Las criptomonedas como instrumento financiero podrían servirte para salvaguardar tu dinero ante una inflación sin precedentes, además, año tras año gana espacios a nivel comercial como moneda de intercambio para adquirir bienes y servicios. Aunque no es buena apostar todo a una opción, las criptomonedas resultan una alternativa económica agradable.

Comentarios