Las elecciones 2017 tienen fecha: 13 de agosto, las internas, y 22 de octubre, las generales

Se elegirán simultáneamente cargos locales, provinciales y nacionales. Tres localidades de la zona renovarán sus intendencias: Puerto General San Martín, Fray Luis Beltrán y Roldán


Las elecciones en la provincia para el año entrante se realizarán en simultáneo con el calendario de la Nación: el 13 de agosto, las primarias para definir candidatos, y el 22 de octubre, las generales. Lo anunció ayer Miguel Lifschitz al confirmar que hoy firmará el decreto de convocatoria para que Santa Fe utilice la boleta única para los cargos locales (concejales, algunos intendentes y presidentes de comunas) y la sábana para los nacionales (los nueve diputados).

«Es lo mejor», dijo el mandatario que aprovechó también para descartar el último planteo político del intendente de Santa Fe y presidente de la UCR, José Corral, quien insistió hasta último minuto para que desdoble las elecciones ?-lo que no ocurrió?- y ahora propuso que los candidatos a concejales del Frente Progresista compartan la lista con los de Cambiemos. «No se puede estar de los dos lados del mostrador», le retrucó Lifschitz.

El presidente del Partido Socialista Antonio Bonfatti ya le había dicho que los radicales macristas que apuestan a Cambiemos en la Nación y al Frente Progresista en la provincia tendrán que definirse en 2017 porque «no pueden estar con un pie en cada bote».

El miércoles pasado, Lifschitz adelantó que unificaría las elecciones como le pidieron la mayoría de las fuerzas políticas, entre ellos el socialismo, el PJ y el grueso de la UCR y que esta semana firmaba el decreto. Su partido, incluso, le sugirió que por ley las primarias debían ser el 13 de agosto y las generales el 15 de octubre. Ayer, el gobernador confirmó que había cerrado un acuerdo con la Cámara Nacional Electoral ?que era lo que quedaba pendiente? para que Santa Fe utilice la boleta única en los cargos locales y la sábana en los nacionales, como en 2013.

«Ya hemos terminado de firmar el acuerdo sobre cómo vamos a trabajar en el proceso electoral y mañana (por hoy) vamos a sacar el decreto con la unificación de las elecciones», dijo en la radio santafesina LT9.

 

Comentarios