Comunicado oficial

Las entidades que representan a los usuarios de la Hidrovía celebran el avance del proceso de licitación de la Vía Navegable Troncal

Las entidades que representan a los usuarios de la Hidrovía celebran el avance del proceso de licitación de la Vía Navegable Troncal

Las principales entidades vinculadas al comercio exterior y a la actividad portuaria e industrial del país manifestaron su respaldo al avance del nuevo proceso de licitación de la Vía Navegable Troncal (VNT), clave para la competitividad de la producción argentina.

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Las principales entidades vinculadas al comercio exterior y a la actividad portuaria e industrial del país manifestaron su respaldo al avance del nuevo proceso de licitación de la Vía Navegable Troncal (VNT), clave para la competitividad de la producción argentina.

A través de un comunicado conjunto, la Unión Industrial Argentina (UIA), la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), CIARA–CEC, la Cámara de Puertos Privados Comerciales (CPPC) y la Cámara de Actividades Portuarias y Marítimas (CAPyM) destacaron que el procedimiento impulsado por la Agencia Nacional de Puertos y Navegación (ANPYN) se desarrolla en un marco “técnico e institucional transparente”.

Las entidades valoraron especialmente la implementación del Procedimiento de Observaciones a los pliegos, una instancia abierta que permite que provincias, usuarios, especialistas e instituciones aporten sugerencias antes de la versión definitiva del pliego licitatorio. Este esquema, afirman, favorece la construcción de consensos y la incorporación de mejoras técnicas para una vía navegable moderna, segura y eficiente.

También subrayaron la participación de UNCTAD, organismo de Naciones Unidas que brinda asistencia técnica y supervisión internacional. Su rol, remarcaron, aporta garantías adicionales de rigurosidad y alineamiento con estándares globales en cada etapa del proceso.

Según las entidades, avanzar en una Vía Navegable Troncal más eficiente y previsible es esencial para reducir costos logísticos, mejorar la competitividad exportadora y fortalecer la cadena agroindustrial e industrial nacional. En un contexto en el que la mayor parte del comercio exterior argentino depende de la hidrovía, consideran que se trata de una infraestructura estratégica cuyo desarrollo “no puede demorarse”.

En ese marco, reclamaron celeridad para que el proceso licitatorio concluya y se adjudique la obra “lo antes posible”, con el fin de otorgar previsibilidad a todos los actores que utilizan el sistema.

Finalmente, aseguraron que analizarán en detalle los pliegos publicados por ANPYN y que realizarán los aportes necesarios, tal como hicieron durante la etapa de consultas, con el objetivo de contribuir a un pliego verdaderamente competitivo, transparente y alineado con las necesidades del sector productivo y logístico.

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